El hospital Emergencia Ate Vitarte puso en funcionamiento un tanque criogénico que proveerá de oxígeno a más de 300 camas de este nosocomio. El ministro de Salud, Víctor Zamora, supervisó la instalación de este nuevo sistema en el centro de referencia Covid-19 que tiene una capacidad de abastecimiento de 22 mil 712 litros de este recurso, permitiendo responder mejor a la alta demanda de los pacientes.
"El Hospital de Ate hoy ha aumentado su capacidad de almacenamiento y respuesta de oxígeno para sus propios usuarios. Vamos a hacer lo propio, comprando plantas, balones, concentradores para las zonas rurales, modificando la legislación que permita acceder a este recurso y ampliando el mercado, así como las posibilidades de acceso de nuestra población", manifestó.
Dijo que solo ampliando la oferta, se logrará una regulación en los precios de este recurso y reiteró que el Hospital de Emergencia Ate Vitarte es el nosocomio emblema de la estrategia 'La Salud Nos Une' ya que recibe pacientes de todos los subsistemas de salud, como del EsSalud, SIS y sanidades de la Fuerzas Armadas y Policiales. "Quiero felicitar al director de este nosocomio, el doctor Luis Loro, que lo ha convertido en el hospital de soporte de todo el país", remarcó.
Por su parte, el doctor Luis Loro Chero, director general de este nosocomio, explicó que este tanque de 6 mil galones de oxígeno líquido, generará más de 20 mil galones de oxígeno gaseoso. "Eso nos permitirá contar con el recurso al momento que el paciente lo requiera y nos dará autonomía. Es decir, si en algún momento, existiese algún déficit de oxígeno, el tanque nos abastecerá tres o cuatro días sin mayores problemas".
Zamora Mesías resaltó que este hospital, desde que entró sus operaciones el 1 de abril, ha ido ampliando su capacidad de oferta y solo ayer se instaló 8 ventiladores mecánicos adicionales en la Unidad de Cuidados Intensivos. "Este hospital es muy dinámico y muy potente en sus capacidades instaladas", remarcó.
En otro momento, Zamora reiteró que tras encontrar mejores condiciones en el mercado internacional, el Minsa distribuirá más pruebas moleculares, ampliando de esta manera la capacidad de diagnóstico en todo el país.
Respecto a los fallecidos por Covid-19 en el país, señaló que en algunas regiones, como Loreto y Lambayeque ha ido disminuyendo el número de estos casos, aunque se percibe un incremento en pequeñas zonas aledañas a los centros urbanos.
"Incluso en Lima se están reduciendo sostenidamente el número de infectados, por eso fue una sorpresa y llamó la atención el incremento el número de fallecidos en dos redes hospitalarias (Rebagliati y Sabogal) de la capital y no sabemos si solo se debe a Covid-19 o algún problema interno u organizacional, estamos viendo eso", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC