Los padres de los niños que reciben atención en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (exhospital del Niño) no tienen necesidad de hacer colas para conseguir las citas médicas pues ahora es posible obtenerlas por teléfono o vía internet.
En efecto, las largas colas desde la madrugada ya se acabaron en ese nosocomio porque los responsables de los pequeños pacientes pueden, con una llamada, obtener una cita que puede ser al día siguiente o dentro de un plazo máximo de 20 días, de acuerdo a la urgencia del caso y a la especialidad requerida.
Los números telefónicos a través de los cuales se pueden obtener las citas son el 0 800-11-108 (llamada gratuita desde provincias) y el 416-2810 (llamada con costo). La atención es de lunes a sábado de 07.00 a 19.00 horas.
Las citas por teléfono se conceden para todas las especialidades, pero se da preferencia a los pacientes con historia médica y a aquellos asegurados del SIS referidos de centros de salud locales, porque ellos ya vienen con evaluación previa, informó la doctora Danitza Fernández, directora de la Oficina de Gestión de la Calidad del citado nosocomio.
Citas por Internet
Otra opción importante es el
portal de internet del Instituto, a través del cual los padres de familia pueden solicitar una cita médica. En este caso, la facilidad se brinda solo para los pacientes continuadores (con historia clínica).
Para acceder a una cita por esta vía solo hay que ingresar a la página mencionada y ubicar al lado derecho el recuadro que dice "citas web institucional", sobre el cual hay que clickear para entrar al formulario correspondiente e ingresar los datos requeridos. En ese caso, es necesario esperar la respuesta sobre el pedido de cita porque primero deben verificarse los datos ingresados.
Fernández indicó que generalmente las citas se programan para el día siguiente pero que en algunos casos tarda un poco más si se trata de una especialidad con alta demanda, aunque la prioridad la tienen los menores con diagnóstico preocupante.
Informó que estas medidas han permitido descongestionar notoriamente la sede del Instituto entre las 07.00 y las 10.00 horas, que antes registraba gran cantidad de gente en ese lapso.
El Instituto concede unas 300 citas telefónicas diariamente, pero por Internet el número aún es bajo pues solo llega a 30 solicitudes, debido a que mucha gente no lo conoce.
(FIN) ART/RRC
Publicado: 22/6/2015