El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), a través de su departamento de Servicio Social, ha realizado más de 1,000 atenciones de apoyo a pacientes migrantes en situación de vulnerabilidad durante los tres primeros trimestres del 2024.
La Lic. Blanca Reyes Tuesta, jefa del Departamento de Servicio Social, señala que mantienen una coordinación constante con asistentes y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En el Perú, la OIM utiliza la estrategia de modalidades de pago directo y transferencias monetarias (CBI Salud) para cubrir las necesidades de salud de la población refugiada y migrante con dificultades de acceso a los programas sociales.
El Departamento de Servicio Social emplea un instrumento para recoger información socioeconómica detallada de los ciudadanos extranjeros en condición de vulnerabilidad que llegan al hospital por Emergencia, así como de aquellos hospitalizados que enfrentan problemas económicos para atender necesidades ajenas a los gastos de atención médica. Esta información se envía al personal de OIM para que tomen acciones de apoyo.
Según los reportes del Departamento de Servicio Social del citado hospital, durante el primer semestre del presente año se realizaron 712 atenciones de apoyo a la población extranjera y 293 de julio a setiembre del 2024, lo que suma las 1,005 atenciones. En el año 2023 la cifra alcanzó las 2,066 atenciones de apoyo.
En cuanto a las atenciones generales, incluidos peruanos y extranjeros, la cantidad fue de 77 473 atenciones durante el primer semestre del 2024. De este total, 30 799 fueron en Emergencia, 45 756 en Hospitalización, y 918 en Consulta Externa.
Recientemente, el HNCH recibió una donación de equipos tecnológicos y de cómputo de parte de la OIM, valorizada en aproximadamente 3,700 dólares, para reforzar la atención de servicios sociales a las poblaciones vulnerables procedentes del extranjero.
Lourdes Koga, asistente de integración en los servicios de salud de la OIM, indicó que esta entrega de equipos es una forma de contribuir con las Ipress, beneficiando indirectamente al paciente migrante. Además, informó que la OIM ha designado casi S/6 millones para el apoyo a las Ipress, y un monto significativo estaría destinado al Hospital Cayetano Heredia en su esfuerzo por apoyar a dicha población vulnerable.