El Hospital Cayetano Heredia (HCH) adquirió recientemente 7 ventiladores mecánicos de última generación para mejorar la salud de los pacientes críticos con Insuficiencia Respiratoria Severa (IRS) de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Generales y del Servicio de Emergencia de Adultos.
Estos modernos equipos, modelo
Carescape R860, marca
General Electric fueron adquiridos por un monto de casi 1.2 millones de soles en el marco del
Plan de Desarrollo de Gestión del HCH.
De los 7 ventiladores adquiridos, 3 son mecánicos con tecnología avanzada y 4 son mecánicos básicos, que tienen la capacidad de brindar respiración artificial a pacientes adultos y pediátricos.
Los ventiladores avanzados, no solo permitirán mejorar la IRS, sino también favorecerá el monitoreo del estado de salud de los pacientes con mayor rapidez y precisión.
Asimismo, se podrá conocer, con mayor exactitud, el ingreso de aire a los pulmones, así como las medidas sobre ventilación y la presión en vía aérea con la que cuenta el paciente.
También, permitirá observar otras necesidades del paciente, dar un tratamiento más exacto y reducir el riesgo de las complicaciones.
Con este equipamiento se cubre la necesidad de más del 50% de ventiladores de la Unidad de Cuidados Intensivos Generales, que actualmente cuenta con 15 camas operativas, que forman parte de la primera etapa de equipamiento médico dentro del Plan de desarrollo de la actual gestión.
Datos
El hospital Cayetano Heredia brinda servicios de salud a alrededor de 3 mil pacientes diariamente, en los servicios de emergencia y consulta externa, siendo el 97% de nuestros usuarios, pacientes SIS y solo el 3% son pagantes, lo que disminuye considerablemente los ingresos por la fuente Recursos Directamente Recaudados (RDR).
Es necesario precisar que antes de la compra de este equipamiento médico, el hospital tenía la necesidad de alquilar, por un servicio de terceros, 15 ventiladores mecánicos por un monto de 500 soles cada uno; es decir se gastaba 7,500 soles diariamente, lo que en un mes representaba 105 mil soles.
A partir de la fecha, se ahorrará 3,500 soles diarios, lo que permitirá incrementar el presupuesto para la adquisición de más equipos de ventilación mecánica, que se encuentra en la segunda etapa de fortalecimiento de los servicios de atención especializada para pacientes críticos.
También en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 25/1/2018