El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) logró un hito médico al realizar, por primera vez, una exitosa cirugía de bypass cerebral a una paciente de 68 años que presentaba un aneurisma complejo que ponía en riesgo su vida.
La delicada operación fue realizada por el equipo del Servicio de Neurocirugía Vascular, Tumores y Funcional, liderado por el doctor Kenneth López Gutiérrez. El procedimiento consistió en conectar la arteria temporal superficial del cuero cabelludo con la arteria cerebral media. Mediante una anastomosis de alta precisión, completada en tan solo 30 minutos.
“La dificultad radica en que los vasos miden apenas 5 milímetros y el cerebro no tiene sistema de soporte durante la intervención. Si no se logra la unión en menos de 40 minutos, el área cerebral muere”, explicó el especialista.
El aneurisma fue sellado con clips de titanio, evitando así el riesgo de ruptura. La intervención duró más de 12 horas y fue posible gracias a la formación especializada del equipo médico en laboratorios internacionales, con entrenamiento en Japón.
El doctor Luis Bromley Coloma, jefe del Departamento de Neurocirugía, destacó que el hospital Almenara es pionero en neurocirugía moderna en el país, y actualmente realiza entre 8 y 10 intervenciones neuroquirúrgicas al día en sus cuatro quirófanos especializados.
La paciente, María Ruiz Lezama, expresó su agradecimiento al equipo médico y a EsSalud: “Vivía con miedo constante. Hoy me siento segura, feliz y agradecida. Este equipo me devolvió la vida”.
Esta intervención se enmarca en el eje de gestión N°3 de EsSalud: Desarrollo de la alta especialización, que promueve procedimientos de alta complejidad con talento médico nacional y tecnología de vanguardia, al servicio de los asegurados.