13:20 | Lima, set. 27 (ANDINA).
El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud viene aplicando exitosamente el procedimiento de la denominada “cápsula endoscópica” que permite establecer un diagnóstico seguro de cáncer y otras enfermedades del intestino delgado que no son accesibles a los endoscopios.
A la fecha se han realizado exitosamente 42 procedimientos de ese tipo a igual número de pacientes y que hoy reciben un tratamiento acertado a sus dolencias.
De enero a agosto de este año, el hospital Almenara atendió 8,244 consultas por tumores de neoplasia en diferentes patologías y de ese total 1,869 corresponden al aparato digestivo.
Procedimiento
El novedoso procedimiento consiste en que el paciente ingiere una cápsula, la cual contiene una micro cámara que registra más de 50 mil imágenes de lesiones, heridas inflamatorias o úlceras existentes en el intestino delgado.
Todo el proceso es grabado en un receptor externo que el paciente lleva cómodamente colgado en el cuerpo, mientras realiza sus labores cotidianas. Este receptor es retirado después de 9 horas, mientras que la cápsula es desechada por las heces.
Concluido el examen, el dispositivo se conecta a la computadora donde se visualizan todas las imágenes captadas del intestino delgado en forma de vídeo.
El examen se realiza a aquellos pacientes que presentan diarreas crónicas de origen no determinado hasta sospecha de sangrado o tumores del intestino delgado.
Diagnóstico certero
El médico del Servicio de Gastroenterología del citado nosocomio, Guillermo Otoya Moreno, señaló que la mayoría de veces no es posible establecer, a través de radiografías, lesiones, úlceras o tumores que se presentan en el intestino delgado.
Explicó que el intestino, por tener una longitud de 6 metros y estar ubicado en la parte media del tubo digestivo, de la boca hacia el ano, hace difícil el diagnóstico de enfermedades con métodos convencionales.
Sin embargo, ahora -dijo Otoya- con el uso de esta tecnología de punta no solo se obtiene un diagnóstico certero, sino también un tratamiento eficaz a los problemas en el intestino delgado.
“La cápsula endoscópica es un procedimiento seguro para el diagnóstico precoz del cáncer y otras enfermedades digestivas; no representa ningún peligro, es ambulatorio y se puede realizar a pacientes, sin límites de edad”, indicó el médico especialista.
Agregó que el proceso también es efectivo para detectar casos de parasitosis que no aparecen en los exámenes de heces.
El galeno refirió que cada año se detectan y tratan hospitalariamente 22 mil casos de cáncer en EsSalud.
Según estadísticas de dicha institución, por cada 100 mil asegurados, 89 padecen de algún tipo de cáncer.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 27/9/2010