Hoy sábado 30 de marzo se llevará a cabo, a nivel mundial, La Hora del Planeta, iniciativa que busca reducir la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera que daña la capa de ozono mediante un apagón electrónico voluntario en hogares, empresas e instituciones.
1. Luz Natural.- Una de las formas más sencillas para empezar a ahorrar energía es aprovechar que la luz natural que ingresa a nuestro hogar. Para generar mayor iluminación se puede pintar los ambientes de la casa de color claro, como blanco, así economizaras hasta un 5% en el recibo de luz.
Otra manera de ahorrar energía es reemplazando los focos por unos ahorradores y/o LED ya que consumen hasta un 90% menos que los convencionales.
2. Apaga y desenchufa.- Antes de salir de casa debemos asegurarnos que todas las luces se encuentren apagadas. Asimismo, desenchufemos cada aparato electrónico que tengamos en el hogar, ya que el equipo sigue consumiendo energía aun así este apagado.
Una gran opción es usar un estabilizador con un interruptor general que permita apagar simultáneamente todos los aparatos.
3. Plancha en menos tiempo.- Optemos por un modelo de plancha a vapor, que alisa más rápido la ropa que una convencional, asimismo, empecemos por las prendas que tienen un tejido suave y culminemos por aquellas que necesitan más temperatura. No cometamos el error de secar la ropa con la plancha.
También, apaguemos la plancha y terminemos de planchar esas pocas prendas que queden con el calor que todavía tiene. Así consumiremos menos energía.
4. Cuidado de la terma eléctrica.- Debemos asegurarnos de escoger una terma que tenga el tamaño adecuado para nuestra familia, así no calentaremos agua de manera innecesaria consumiendo más energía.
Una de 50 litros es adecuada para una familia de cuatro miembros. Prendamos la terma 30 minutos antes de bañarnos e inmediatamente apagarla, solo en esa acción estamos disminuyendo hasta 80% el gasto de energía.
5. Funcionamiento de la refrigeradora.- Revisemos que los jebes de la puerta de la refrigeradora se encuentren en buen estado y esta no deje escapar el frío. Graduemos el termostato de acuerdo a la estación del año (en invierno se requiere una menor temperatura).
No introduzcamos alimentos calientes, porque gastará más energía para mantener la temperatura adecuada. Nunca olvidemos, descongelarla con regularidad, sobre todo las que hacen escarcha - autofrost.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 30/3/2019