Las hojuelas de avena con quinua se han convertido en la sensación de los productos alimenticios que distribuye el programa Qali Warma por sus cualidades nutritivas que fortalecen la dieta de los escolares a escala nacional.
En ese sentido, el
Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ha priorizado su distribución en todo el país. Precisó que
a la fecha ha entregado 1,686.75 toneladas de hojuelas de avena con quinua, que proporciona energía durante mucho tiempo, y es de lenta absorción.
De este modo la sensación de saciedad se mantiene. Otro beneficio, en el caso de la quinua, es que posee todos los aminoácidos esenciales, bases de las proteínas, enzimas y neurotransmisores; además de gran cantidad de fibra reduciendo la absorción de grasas y azúcares de los alimentos.
En esa línea, en el departamento de Cajamarca y la provincia de Lima (incluye la provincia constitucional del Callao), el programa Qali Warma ha entregado 440.30 y 343.77 toneladas de hojuelas de avena con quinua, respectivamente.
En el departamento de Piura se entregaron 141.67 toneladas de hojuelas de avena con quinua para la alimentación escolar; en Amazonas, 113.05 toneladas; Junín, 100.15 toneladas; Arequipa, 77.8 toneladas; Huánuco, 67.12 toneladas; Ayacucho, 53.49 toneladas, e Ica, 52.19 toneladas. Le siguen Ucayali (51.55 t), Huancavelica (50.26 t), Pasco (46.43 t), Apurímac (36.27 t), Áncash (35.46 t) y Tumbes (35.31).
Para el presente año lectivo escolar se repartirán 2,424.05 toneladas, de este
alimento para estudiar y crecer, durante las siete entregas promedio programadas en el año. Además de los departamentos citados,
recibirán este nutritivo producto Loreto, Madre de Dios, Tacna, Moquegua y Lima provincias.
Al igual que todos productos del programa, las hojuelas de avena con quinua se someten al riguroso control de calidad e inocuidad exigido por el programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros).
El programa Qali Warma atiende a más de 4 millones de estudiantes en más de 64,000 instituciones educativas públicas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).