En un avance sin precedentes para la oncología nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) recibió Lutecio-177, un potente radiofármaco producido íntegramente en el Perú por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) para el tratamiento especializado del cáncer de próstata y de tumores neuroendocrinos, informó dicho portafolio.
Vea aquí la galería fotográfica
Agregó que esta acción forma parte del cumplimiento del Plan Nacional Multisectorial para la Lucha contra el Cáncer 2025–2030 y tiene como objetivo incrementar el acceso a los servicios de salud para la atención integral de esta enfermedad.
El ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, recibió esta entrega simbólica que posiciona al Perú a la vanguardia de la medicina nuclear al ofrecer esta alternativa terapéutica avanzada para pacientes con los dos tipos de cánceres y que significa una mejora en la oportunidad de atención, reducir la dependencia de importaciones y ampliar el acceso de los pacientes a terapias oncológicas avanzadas y de alta eficacia.

“Hoy tenemos que celebrar a Lutecio-177, un radiofármaco que permitirá aplicar tratamientos dirigidos, que actuará directamente sobre las células tumorales y reducirá el daño a los tejidos sanos. Esta característica mejorará la efectividad del tratamiento, disminuye los efectos secundarios y contribuye a una mejor calidad de vida del paciente. Pero, sobre todo, hoy les anuncio que este paso significa el inicio de la ruta trazada que dejará este Gobierno para la potenciación de la medicina nuclear en el país", sentenció.
Es importante subrayar que el cáncer constituye uno de los principales problemas de salud pública en el Perú. Según estimaciones oficiales, se registran más de 70 mil nuevos casos al año y la tendencia continúa en aumento.
En este contexto, el Lutecio-177 se ha consolidado a nivel internacional como uno de los radiofármacos terapéuticos más importantes en medicina nuclear.
El Lutecio-177 representa un avance decisivo en el tratamiento del cáncer en el Perú, un trabajo en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas, a través del IPEN, que impacta directamente en nuestros pacientes oncológicos, como fue el encargo del señor presidente José Jerí de trabajar en conjunto por un mejor Perú.
En la ceremonia de entrega simbólica participó el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz y el presidente del IPEN, Rolando Páucar Jaúregui.
Más en Andina:
Publicado: 4/2/2026