Andina

Histórico Museo de los Combatientes del Morro de Arica reabre sus puertas

Reapertura de casa de Bolognesi busca que peruanos se reencuentren con su historia

ANDINA/Dante Zegarra El original del cuadro de Juan Lepiani sobre la batalla de Arica se encuentra en el museo.

16:57 | Lima, dic. 22.

El histórico Museo de los Combatientes del Morro de Arica reabrió hoy sus puertas al público. El inmueble, que alguna vez fue la morada de la familia de Francisco Bolognesi, máximo héroe del Ejército, ha sido restaurado, al igual que muchos de los objetos que alberga.

En declaraciones a la Agencia Andina, el comandante general del Ejército, Humberto Ramos, saludó el final del proceso de restauración, que se prolongó durante cuatro meses. 

“Servirá para que siempre tengamos en cuenta nuestro pasado, pues un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”, señaló.

Ramos señaló también que, por vez primera, los trajes utilizados por Bolognesi, José Sánchez Lagomarcino, Roque Saenz Peña y Manuel de la Torre, entre otros, hayan podido ser restaurados cuidadosamente, para lucir como cuando por primera vez fueron utilizados.

En dicho proceso han trabajado expertos foráneos y peruanos, resaltó el mando militar.

La ceremonia de reapertura del Museo de los Combatientes del Morro de Arica se inició con las palabras del director de Museos del Ejército, Bóris Rosas, quien destacó también los trabajos para la restauración y preservación de las cartas que Bolognesi remitiera a su familia desde su puesto en Arica, durante la Guerra del Pacífico.

Los documentos originales fueron entregados al comandante general del Ejército.

Bolognesi inscribió su nombre en la historia el 7 de junio de 1880 tras negarse a rendirse y entregar Arica al ejército enemigo, pese a la desventaja numérica y logística en la que sus tropas se encontraban. Comunicada su decisión a las fuerzas chilenas, estas arremetieron contra él y sus hombres. 

Cuidadosa restauración
Luego del discurso, los participantes en la ceremonia recorrieron los diversos ambientes de la Casa Bolognesi, ubicada en la cuadra dos del jirón Cailloma, en el centro de Lima. Dicha arteria se denominaba Calle de los Afligidos, en 1816, cuando nació el héroe máximo del Ejército.

Los ambientes de la casona, incluidos la cocina y el baño, han sido restaurados respetando su estructura original. En cada uno de estos se encuentran uniformes, armas y documentos vinculados a la lucha contra el invasor chileno, en defensa del territorio nacional.

El general Ramos recordó que este museo, al igual que los otros que están adscritos al Ejército, y que incluye a la fortaleza del Real Felipe en el Callao, pueden ser visitados por el público en general.

(FIN) FGM/SMA

Publicado: 22/12/2016