Perú marcó un hito en el campo de la física durante la VIII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCCAFI), donde el estudiante David Rivera López obtuvo dos medallas, una de oro y otra de plata.
El evento se desarrolló en Honduras del 5 al 11 de noviembre en la ciudad de Comayagua, en Honduras, en donde participaron los mejores representantes de la región, como México, Cuba, Puerto Rico, Colombia, y Perú como invitado especial, entre otros.
La competencia evaluó temas en mecánica, cinemática y realizó pruebas experimentales, y ha colocado al Perú en el mapa de la excelencia académica de esta parte del continente.
Oro y plata para el Perú
El rendimiento de Rivera López, estudiante de quinto año del Colegio Saco Oliveros, fue excepcional, logrando obtener la medalla de plata en la premiación general y la codiciada medalla de oro por el mejor examen teórico, un reconocimiento a su habilidad para abordar de manera sobresaliente las complejidades de la física en un contexto competitivo.
Además, formó parte del equipo que obtuvo el primer lugar en el concurso de Escuela innovadora: Exploradores espaciales 2023, organizado por la Municipalidad de San Miguel, THARSIS UNI y el CIDE PUCP.
Sueña con estudiar en el MIT
El joven talento tiene aspiraciones aún más altas. Sueña con estudiar Ingeniería Aeroespacial en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su colegio es una cuna de excelencia académica, con varios de sus egresados actualmente becados en el MIT y otras universidades de renombre mundial.
Su éxito es un testimonio no solo de su dedicación personal, sino también del apoyo fundamental de su entorno educativo y familiar. Sus padres, una comerciante y un carpintero del distrito de Santa Anita, comparten el orgullo de ver a su hijo triunfando a nivel internacional.
"Estamos muy contentos y felices por este logro de David y del Perú. Ha sido una preparación ardua que ha tenido mi hijo para obtener estos resultados. Gracias a los docentes y al colegio que le han brindado esta oportunidad para representar al país”, manifestó Victoria López, la orgullosa madre.
La delegación peruana logró en total tres galardones. La tercera fue para Valeria Acosta Peña, quien se adjudicó la medalla de bronce en una disputada competencia.
La OCCAFI es una olimpiada en el área de la Física que convoca jóvenes estudiantes de enseñanza media de los países centroamericanos y del caribe, así como a Colombia y Perú. Está diseñada con el fin de estimular y promover el estudio de la Física y, consecuentemente, el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.