21:47 | Chiclayo, oct. 22.
Bajo el lema “Lee, diviértete, conoce y renueva tu fe en Cristo” ya se encuentra disponible un libro-rompecabezas, que contiene la historia del Divino Niño del Milagro Eucarístico de la Ciudad Eten, en la región Lambayeque, orientado a los más pequeños de casa.
Se trata de 12 cubos puzle con diseños de sus apariciones, milagros y su encuentro con el papa Francisco en la ciudad norteña de Trujillo, región La Libertad, para armarlos en familia.
Este proyecto nació hace cinco años cuando el padre Eleuterio Vásquez Gonzales, párroco de la iglesia Santa María Magdalena del distrito de Ciudad Eten, recibió la inquietud del ya extinto Edwin Roger Fernández Guerra y Raquel Yovana Tello Flores, adaptadores de esta primera publicación.
“Es un libro hermosísimo preparado para niños [...]. No solo se trata de este pequeño libro sobre el Divino Niño, sino también de otras historias que nos permitirán acercarnos más a Jesús y conocerlo desde los ojos de un niño. Se empieza con el Niño del Milagro aparecido en 1649 y terminará [la colección] con la historia del Señor de los Milagros”, detalló el religioso.
Después de dos años de trabajo se lanza este primer libro, que forma parte de una colección de fe orientada a aprender a perdonarse, aceptarse, crecer y desarrollarse como persona.
Iconografía
Las siguientes historias que se publicarán son sobre la Cruz de Motupe (Lambayeque), la Virgen de la Puerta (Otuzco, La Libertad), la Virgen de los Remedios (Pulán, Cajamarca), Cristo de la Humildad (Collique, Lima), Cristo de Gualamita (Luya, Amazonas) y culminará con el Señor de los Milagros (Lima).
“Los niños necesitan elementos que los conecten con su realidad lúdica, pero generando identidad y así se acercarán de la mejor manera a la lectura. Se empieza con el Niño del Milagro porque no hay otra figura con tal relevancia e impacto para la iconografía religiosa en el Perú", explicó Raquel Tello.
Agregó que "un niño tiene el corazón puro y Ciudad Eten tiene el privilegio de haber visto un milagro eucarístico único en su género. En el libro contamos las apariciones y para ello tuvimos el asesoramiento del padre Eleuterio”.
El padre Vásquez también impulsa el reconocimiento de Eten como ciudad eucarística con el mismo ímpetu con que hace años contribuyó a que se declarara santuario diocesano a la capilla de la Virgen de los Remedios, en el caserío Litcan. Allí fue párroco hace 30 años y desde entonces ayudó a convertirse en punto de referencia espiritual y un lugar de peregrinación.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
Publicado: 22/10/2020