Andina

Historia, naturaleza y relax: regocíjate con fabulosos atractivos bioseguros de Huaura

Reserva de Lachay, Bandurria, Vichama, museo de Végueta y playa Tambo de Mora obtienen el sello Safe Travels

La Reserva Nacional de Lachay es uno de los atractivos turísticos ubicados en la provincia de Huaura que ha recibido el sello Safe Travels. ANDINA/Difusión

La Reserva Nacional de Lachay es uno de los atractivos turísticos ubicados en la provincia de Huaura que ha recibido el sello Safe Travels. ANDINA/Difusión

03:15 | Lima, nov. 12.

La región Lima sigue sumando nuevos atractivos seguros y saludables. Esta vez le correspondió a la provincia de Huaura, uno de los destinos preferidos del norte chico, recibir el sello Safe Travels para cinco atractivos emblemáticos que destacan por su belleza paisajística, biodiversidad, historia y cultura ancestrales, atributos que garantizan una experiencia de viaje inolvidable y constituyen un eficaz antídoto para alejar el estrés.

Para llegar a la provincia de Huaura desde la ciudad de Lima solo hay que recorrer 147 kilómetros o dos horas y 50 minutos en automóvil por la Panamericana Norte y llegar hasta su capital Huacho, punto de partida hacia cualquiera de los fabulosos atractivos acreditados como bioseguros para el turismo. 


A continuación, conozcamos los atractivos del destino Huaura certificados con el sello Safe Travels.

Lachay

La Reserva Nacional de Lachay es un pequeño paraíso ubicado a tan solo 105 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, en el distrito de Chancay, provincia de Huaura, y este año cumplió 44 años como área natural protegida que preserva la singular biodiversidad de las lomas costeras. 


La Reserva Nacional de Lachay cuenta con una infraestructura para albergar a los visitantes como centro de interpretación, servicios higiénicos, parqueo para automóviles, entre otros.


La principal actividad dentro de esta área protegida son las caminatas y la observación de aves. Todos los senderos están señalizados lo que facilita el recorrido.


El recorrido por las zonas autorizadas en el área protegida toma alrededor de dos horas. En esta interesante caminata se pueden apreciar los diferentes pisos de la reserva. En la parte opuesta al mar se encuentra una cadena de cerros y en los alrededores algunos cerros abruptos con rocas de caprichosas formas, producto de la erosión del viento y del agua. Estas rocas reciben la humedad a través de la neblina que se condensa en agua que luego discurre hacía las partes más bajas.


Bandurria

El complejo arqueológico Bandurria se ubica a la altura del kilómetro 141 de la Panamericana Norte, desde donde se toma un desvío hacia la izquierda por un camino afirmado hasta llegar a un terreno elevado a poca distancia del acantilado y de unos humedales. 


Allí se levantan un conjunto de pirámides y plataformas circulares construidas hace unos 5,000 años, lo que le otorga un parecido a la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada más al norte en la provincia de Barranca.


Este sitio arqueológico debe su nombre a una pequeña ave típica de la zona, que antaño era común verla en los humedales próximos al complejo.


En el complejo arqueológico se aprecian dos grandes áreas: el sector doméstico o sector 1 y el sector monumental o sector 2. El sector doméstico se ubica en el extremo sur, tiene una extensión aproximada de 11 hectáreas y fue nombrado así porque la mayor parte de las evidencias encontradas corresponden a actividades domésticas cotidianas, como la preparación de alimentos y construcciones usadas para habitación. 


Por su parte, el sector monumental se ubica en el extremo norte, distante unos 300 metros del sector doméstico. Tiene una extensión aproximada de 20 hectáreas y debe su nombre a la presencia de cuatro pirámides escalonadas con alturas que fluctúan entre los 8 y 12 metros. 

Vichama

Este milenario sitio arqueológico reconocido como ciudad agropesquera vinculada a la civilización Caral, se ubica en el distrito de Végueta, a la altura del kilómetro 146 de la Panamericana Norte.


Se trata de un centro urbano construido entre los 3,800 y 3,500 años antes del presente y guarda celosamente, entre los muros de sus principales salones ceremoniales, diversos relieves que cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por un gran cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó sequía, hambruna y muerte en la Civilización Caral.


El complejo tiene una extensión de 25 hectáreas, en donde se construyeron 22 conjuntos arquitectónicos, con edificios públicos, plazas de reunión y sectores domésticos. Los hallazgos realizados dan cuenta que esta sociedad tuvo gran interacción con culturas de la selva, costa y sierra.


El horario de atención de visitantes es de lunes a domingo, de 10:00 a. m. a 4:00 p.m. Las visitas han sido adaptadas, con un aforo reducido, para evitar aglomeraciones, como medida para garantizar una visita segura. Es necesario reservar la entrada en el siguiente enlace.


Museo comunitario de Végueta

Recinto cultural ubicado frente a la Plaza de Armas del distrito de Végueta, declarado como Distrito Histórico de la Independencia Nacional en 1984, mediante la Ley 23942 del Congreso de la República.


Inaugurado el 23 de febrero de 2008, el museo exhibe actualmente una colección arqueológica de 270 objetos, acompañada de novedosos recursos museográficos que ilustran los diversos aspectos de la sociedad de Vichama y su vinculación con la civilización Caral.


Una de las características de este museo es que involucra a la población local en la preservación y protección del patrimonio cultural, además de promover la organización colectiva y el emprendimiento con la finalidad de fomentar un desarrollo integral y sostenible.


Por ello, se organizan talleres de fortalecimiento de la identidad cultural, de artesanía, de escultura y de música dirigidos a la población local. El horario de atención a los visitantes es de martes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Playa Tambo de Mora

Es una de las playas más hermosas de la provincia de Huaura y del norte chico, ubicándose en el distrito de Végueta, a pocos minutos de la ciudad de Huacho.


Desde esta playa, de mar tranquilo, se puede observar todo el esplendor de la isla Don Martín. Allí permaneció la Expedición Libertadora del general José de San Martín antes de partir y desembarcar en Huaura. Por ello, se ha levantado un obelisco que conmemora este acontecimiento histórico que contribuyó medularmente a la independencia del Perú.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 12/11/2021
Loading...