15:57 | Chimbote, may. 18.
La prevalencia de casos de hipertensión arterial se incrementó en 20 % en la región Áncash durante el 2020, primer año del inicio de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de covid-19, se informó.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, informó que, en el 2019, el índice de prevalencia fue de 17 % y recién al año pasado, se observó una reducción, quedando en 18 %.
La institución de Salud puntualizó que e
n la zona costa del departamento se observó que en el 2021 el índice de prevalencia de casos de hipertensión arterial pasó del 20.0 % al 22.5 %, en el ámbito de las redes de salud Huayas Norte y Sur este indicador se movió de 15.00 % al 17.00 %.
El reporte precisa que entre las provincias con más prevalencia de casos de hipertensión se encuentran: El Santa-Chimbote, seguido de Huaraz, Huari, Casma, Huaylas, Sihuas, Carhuaz y Yungay.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y con el fin de contribuir a la prevención, control y tratamiento de esta enfermedad en la población, se programaron campañas de tamizaje de enfermedades no transmisibles (hipertensión y diabetes), desde el 13 de mayo hasta el 30 de mayo del año en curso.
Estas campañas se ejecutan en coordinación con las redes de salud y unidades ejecutoras de todo el departamento, por lo que la Diresa invitó a la población a acudir a los puntos itinerantes instalados en cada provincia.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
JRA
Publicado: 18/5/2022