Andina

Hipertensión arterial: cifra de casos en adultos mayores subió en últimos años

Alertó especialista de hospital de Villa el Salvador

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:14 | Lima, set. 30.

Enfermedades asociadas al colesterol, triglicéridos, glucosa, problemas renales y obesidad están provocando un aumento en los casos de hipertensión arterial principalmente en adultos mayores, alertó especialista.

Miguel Ángel Puga Fanola, cardiólogo del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), resaltó además que la hipertensión es el tercer diagnóstico más frecuente en dicho nosocomio.

“De los 3,084 casos de hipertensión que tenemos en el año, 2,259 de éstos son de adultos mayores. Esta problemática se incrementa debido a que hay enfermedades asociadas a esta patología como la obesidad, altos niveles de colesterol, triglicéridos que son enfermedades de síndrome metabólico, si los pacientes no las controlan tampoco podrán controlar la hipertensión”, aseguró. 

Otro de los factores agrega el especialista, es el desconocimiento de la enfermedad por existen personas que piensan que son hipertensos o sufren presión alta cuando tienen dolores o mareos, pero esto es un mito, se puede tener presión bastante elevada sin síntomas.

“Solo 1 de cada 10 personas presentas síntomas por eso se le llama la muerte silenciosa”, enfatizó.

Ante esta problemática y en el contexto del “Día Mundial del Corazón”, el cardiólogo Puga Fanola dictó ayer el taller informativo “Mide tu presión y ayuda a tu corazón”, con el fin de orientar a la población para prevenir la hipertensión y dar las recomendaciones para evitar sus complicaciones.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 30/9/2017
Loading...

Te puede interesar