Andina

Hidrocarburos: nueva normativa mejoraría condiciones de contrataciones

Sector aporta 1.5 al PBI nacional, señaló Gerens

Director de investigaciones de Gerens, Arturo Vásquez ANDINA/Vidal Tarqui

Director de investigaciones de Gerens, Arturo Vásquez ANDINA/Vidal Tarqui

12:19 | Lima, dic. 27.

La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos mejorará las condiciones de contratación del país y las adecuará a un contexto de precios internacionales del petróleo más moderados, señaló hoy el director de investigación de Gerens, Arturo Vásquez.

Agregó que, a nivel mundial, los precios del petróleo experimentaron un quiebre en el 2014 y el barril llegó a 57 dólares. "Además, hoy los mercados abrieron con una cotización de 45 dólares", precisó.

 “Tenemos la necesidad de un cambio del marco normativo, pues el mercado ha estado casi estático durante muchos años y los precios del petróleo en el mercado internacional ahora son más moderados”, señaló a la Agencia Andina. 

Durante el programa Mirada Económica de Andina Canal Online, Arturo Vásquez indicó que el cambio en la regulación nos permitiría avanzar en el sector y alcanzar a otros países que ya realizaron reformas para mejorar las condiciones de contratación, atadas al contexto económico actual. 

“Tengamos en consideración que después de 18 años no hemos realizado un cambio mayor y la producción de hidrocarburos se ha contraído de 80,000 barriles de petróleo por día a 45,000 en ese lapso”, resaltó. 

“Tenemos la necesidad de acelerar el proceso de aprobación de las diferentes reformas y esperemos que se realicen con un clima político más estable, de esta forma podremos avanzar con el trabajo”, destacó. 




Lea también: 


Contribución a la productividad 


Por otro lado, el especialista sostuvo que el sector contribuía a la productividad nacional hace 8 años atrás, aportando 5% al Producto Bruto Interno (PBI) nacional. 

Sin embargo, esto ha disminuido debido al choque internacional por la caída de los precios y los problemas de contratación debido al desfase de las normas, por lo que actualmente, la participación del sector es de 1.5% respecto al PBI. 

“Esto significa una menor contribución para los gobiernos regionales, lo que pone en riesgo a la sostenibilidad y crecimiento de diferentes regionales del país” remarcó.


Lea también: 


Más en Andina: 



(FIN) ECS/JJN


Publicado: 27/12/2018
Loading...

Te puede interesar