En A por el retrato, el reconocido artista plástico Hernán Sosa nos muestra distintos retratos de un personaje que lo inspira, una musa que aún tiene muchas historias y sueños por contar.
El artista se presenta en la galería Índigo con una colección de pinturas realizadas en los dos últimos años en las que nos demuestra su talento a partir de una serie de estudios y prácticas sobre el arte del retrato.
El punto de partida y de inspiración se basa en el personaje de una nadadora, extraído de un cuento de su autoría titulado Cola de ballena; el artista representa los sueños de esta en su vínculo con las ballenas.
“Pintar la belleza, la inocencia y la dulzura de este personaje mimetizado con la piel de las ballenas se convierte en un reto, logrando en muchos casos convertir metafóricamente lo grotesco en algo plástico y artístico”, nos dice el artista.
“Los trazos se vuelven incisiones y las texturas se logran con un sinfín de líneas que simulan las heridas y cicatrices acumuladas por los ataques que sufren estos animales durante su vida”, explica Sosa, quien realiza gran parte de su actividad artística en el exterior del país como invitado a eventos y ferias internacionales.
La obra del artista está marcada por el dominio de la figura humana, en especial los retratos; muchos años de trabajo han logrado crear un sello personal rico en texturas y formas poco convencionales.
Es así que en la exposición A por el retrato, nos presenta diferentes retratos de su musa en doce cuadros de mediano y gran formato. Uno de ellos, titulado ‘Mi mundo de colores’, se caracteriza por tener una técnica poco convencional en la que la abstracción intenta dominar al personaje, pero se integra como cediendo ante los rasgos de una mujer poderosa.
La vida de un artista
Hernán Sosa, nacido en Lima en 1965, estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor, en Arequipa, y destacó en acuarela y dibujo artístico.
Es un artista multidisciplinario que a lo largo de sus 38 años de carrera ininterrumpida ha recibido diversas distinciones y realizado 45 exposiciones individuales en el Perú, Ecuador, Santo Domingo, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Holanda y Cuba.
En la actualidad, es considerado uno de los representantes más reconocidos de la acuarela arequipeña.
La muestra ya se puede visitar y va hasta el 11 de mayo, en la galería Índigo, ubicada en Av. El Bosque (antes Daniel Hernández) 260, distrito de San Isidro.
El horario de visita de la muestra es de lunes a sábado, de 10:30 a 20:30 horas; domingos y feriados, de 11:00 a 19:00 horas. El ingreso es libre.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 16/4/2025