ONPE Elige local MOVIL
Andina

Heridos por arma de fuego en Callao se redujeron desde primera declaratoria de emergencia

Reveló ministro del Interior

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:27 | Lima, may. 31.

Desde la primera declaratoria de emergencia en el Callao, en diciembre del 2015, hasta la fecha, se redujo a la mitad el número de heridos por arma de fuego, mientras que los actos delictivos experimentaron una baja de entre 30 y 40 por ciento, informó hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Durante el lanzamiento del plan “Vecindario Seguro”, en el distrito de Villa María del Triunfo, Pérez Guadalupe destacó igualmente que el número de muertes por armas de fuego en el Callao también ha tenido una considerable reducción  en los últimos meses.

Sobre la prórroga del estado de emergencia en el Callao por 60 días más, a partir del 1 de junio, Pérez Guadalupe, dijo que la reducción de la violencia en esta provincia será progresiva y que la guerra entre bandas ha hecho que se registren algunas muertes en los últimos días en esa jurisdicción.

Explicó que la prórroga se decidió tras analizar el pedido unánime que hicieron las autoridades regionales y municipales chalacas en base al balance del estado de emergencia hasta el momento. Reiteró que por ahora no se está evaluando la posibilidad de declarar el estado de emergencia en Lima.

Sobre la posibilidad de que se declare en estado de emergencia otras zonas del país, dijo que hay varios pedidos en Lima y provincias en evaluación, pero dijo que debe haber consenso de las autoridades locales.

Sobre la marcha convocada para esta tarde contra la candidata presidencial Keiko Fujimori, Pérez Guadalupe hizo un llamado a los participantes para que lo hagan con tranquilidad, sin violencia y respetando la propiedad pública y privada.

Pérez Guadalupe y el alcalde de Villa María del Triunfo, Carlos Palomino Arias, lanzaron esta mañana el plan “Vecindario Seguro”, que consiste en patrullajes sectorizados, reforzamiento de la inteligencia policial y trabajo coordinado entre Policía, serenazgo y juntas vecinales.
 
En el marco de esta actividad, ambas autoridades, junto con el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández, inauguraron un moderno sistema de videovigilancia compuesto por una central de monitoreo y 38 cámaras, donado por la empresa Unión Andina de Cementos (UNACEM), la misma que entregó tres camionetas y cinco motocicletas.
 
Por su parte, el sector Interior proporcionará ocho motocicletas adicionales al escuadrón Los Halcones que opera en los distritos de Lima Sur desde julio del año 2015.
 
La ceremonia contó también con la presencia de los alcaldes de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac, conformantes de la Mancomunidad de Lima Sur.

(FIN) LIT/RRC

Publicado: 31/5/2016