11:15 | Lima, nov. 17 (ANDINA).
El experto en derecho de familia Enrique Varsi sostuvo hoy que existe un vacío legal en el campo de las técnicas de reproducción humana asistida, para evitar casos como el que atendió el Poder Judicial al resolver el primer caso de vientre de alquiler.
En ese sentido, dijo que el pronunciamiento de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema sobre este primer caso es conveniente en la medida que da un nuevo planteamiento al proceso de adopción.
"Frente al vacío de regulación de las técnicas de reproducción humana asistida, se recurre a la adopción para crear el vínculo filial entre la pareja recurrente y la pareja que lleva a cabo la técnica de fertilización", dijo.
Comentó que si bien la adopción permite crear un vínculo parental cuando no existe uno sanguíneo, en este primer caso de vientre de alquiler sí hubo un vínculo sanguíneo porque el padre adoptante y demandante fue quien cedió su semen para la fecundación.
"Está allí la gran discusión de que los propios padres no pueden adoptar, pero atendiendo el criterio del interés superior del niño, y que ya había una etapa de convivencia y de relación, es que se viabiliza la adopción para crear este vínculo filial", indicó.
En esa medida, agrega, se piensa que la adopción también se puede dar en supuestos mixtos, en que puede haber una relación sanguínea parcial, y se busca crear una relación filial como consecuencia de una técnica de reproducción humana asistida.
(FIN) PHG/RRC
Publicado: 17/11/2012