Andina

Hallan restos óseos y cerámicas preíncas durante obras de saneamiento en Huancayo

Material cerámico hallado durante la ejecución de obras municipales de saneamiento en el barrio San Martín, en Huancayo (Junín). Foto: INC-Junín.

18:02 | Huancayo, mar. 10 (ANDINA).

Restos óseos y fragmentos de cerámica preínca fueron encontrados durante la ejecución de obras municipales de saneamiento en el barrio San Martín, del distrito de Chilca, en la provincia de Huancayo (Junín), en la sierra central, informaron autoridades locales.

María Dianderas, jefa del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Junín, declaró a la agencia Andina que se trataría de tumbas de la cultura Wanka, que lamentablemente fueron dañadas por los trabajadores ediles.

“Además de fragmentos de cerámica hay artefactos líticos, percutores, rompeterrones y restos óseos de lo que serían tres adultos y un niño”, manifestó.

Reveló que el hallazgo fue reportado por los propios pobladores y no por la comuna de Chilca, lo que constituiría una falta grave, pues ante este tipo de situaciones lo primero que deben hacer las autoridades es reportar lo encontrado al INC o a la fiscalía.

“No ha habido una buena predisposición de la municipalidad, que ha minimizado el hecho. Quizá los daños serían menores o mínimos si comunicaban lo sucedido a tiempo”, enfatizó la funcionaria.

“Tal vez hubiéramos encontrado la tumba intacta, pero siguieron excavando hasta que la población se dio cuenta y nos avisó. El municipio dice que el hallazgo ocurrió hoy pero por la cantidad huesos agredidos parece haber sido anterior”, agregó.

Dianderas adelantó que se necesitará ejecutar un proyecto de emergencia para poder ver la posibilidad de recuperar los restos óseos y cerámicos.

“Por lo pronto hemos ordenado la paralización de las obras, pese a que la municipalidad no ha estado de acuerdo. Esta obra requiere ser paralizada hasta recuperar los restos, les guste o no”, aseveró.
 
De otro lado, refirió que anteayer la Policía de Turismo reportó el hallazgo de una tumba depredada al interior de una cantera en el distrito de Huamancaca Chico. “En este caso se ha recuperado pocos elementos tipo huesos y fragmentos de cerámica”, anotó.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 10/3/2010