Andina

Hallan cuerpos de tres montañistas ecuatorianos perdidos en Huascarán

Policía coordina rescate de los restos

Foto de uno de los montañistas ecuatorianos que fallecieron cuando escalaban el nevado Huascarán, en Áncash. Foto: Viajeros Ecuador.

Foto de uno de los montañistas ecuatorianos que fallecieron cuando escalaban el nevado Huascarán, en Áncash. Foto: Viajeros Ecuador.

12:57 | Áncash, ago. 05.

Los equipos de búsqueda de los tres expedicionarios ecuatorianos perdidos hallaron esta mañana sus cadáveres en la zona del Escudo, en la ruta Huascarán Sur, en el nevado Huascarán, ubicado en la provincia de Yungay, región Áncash, informó el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, Germán Velasco.

"Encontraron los cuerpos en la parte del Escudo que es la más crítica del lugar; así me informó el mayor PNP de la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional en Caraz", afirmó el funcionario a la Agencia Andina.

Sostuvo que en la mañana tuvieron una reunión con el cónsul de Ecuador en el Perú, ministro Sandro Celi Ormaza; un andinista de ese país y familiares de dos de las víctimas mortales, que llegaron a Áncash.

El sábado 1 de agosto se extraviaron los montañistas Jorge David Riera Gómez (de 35 años), Braulio Rodolfo Ríos Gordon (de 31) y Carlos Esteban Verástegui Romero (de 25). "De este último se encuentran en Áncash su madre y hermanos", anotó Velasco.

Informó, además, que pese a tener localizados a los cadáveres el rescate será complicado, porque los tres se ubican en una parte muy profunda, por ello se coordina con la Fuerza Aérea y el Ejército para programar un vuelo y tratar de recoger hoy a los tres cuerpos.

Además, indicó que el clima también juega en contra, porque con los rayos solares el hielo se derrite y los socorristas no pueden hacer ningún tipo de labor especial, por eso las tareas se desarrollan entre las 02:00 y 05:00 horas, pues al salir el Sol tienen que retirarse ya que en ese momento hay peligro de avalanchas", explicó. 

Velasco mencionó que en las primeras horas de hoy, personal de la Fuerza Aérea del Perú, a bordo de un avión C-26, realizó un vuelo de reconocimiento en la zona y efectuó tomas fotográficas.

Asimismo, una delegación conformada por cinco agentes de la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional en Caraz se trasladó a las 03:00 horas a la zona del glaciar, a fin de emprender los trabajos de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

Estas acciones, a cargo del grupo operativo de la Asociación de Guías, se iniciaron el sábado último, pero fueron suspendidas por la presencia de una grieta de seis metros de ancho, aproximadamente, que impidió continuar el ascenso hacia el campo II del Huascarán y, por ende, a la zona donde desaparecieron los montañistas. 

(FIN) TMC/MAO
GRM

Publicado: 5/8/2015
Loading...

Te puede interesar