Andina

Gustavo Faverón revisa en novela Vivir abajo la violencia política de América Latina

Explora en libro la influencia que ejerce Estados Unidos sobre la región

Novelista Gustavo Faverón - Foto: Ernesto Carlín

Novelista Gustavo Faverón - Foto: Ernesto Carlín

03:00 | Lima, set. 13.

El escritor chalaco Gustavo Faverón Patriau publica novela Vivir abajo. En ella retrata las crisis políticas sucedidas en América Latina al fines del siglo XX.

En el 2010 Gustavo Faverón Patriau incursionaba en la novela con El anticuario. En ese libro, sin mencionar explícitamente al Perú, Lima u otro referente geográfico, abordó el tema de la violencia política que padeció nuestro país en las décadas de 1980 y 1990.

Este año ha lanzado Vivir abajo, novela que retoma el tema de la violencia pero ahora incluyendo varios países de América Latina. 

“En esta novela quería ser más explícitamente realista”, afirmó en el programa De Cazuela del canal Andina On Line.

Faverón, quien reside desde hace un par de décadas en Estados Unidos, comentó que de forma natural el libro enfocó además la influencia en la política de América Latina del país donde él migró. 

Cuenta que uno suele escribir sobre lo que conoce, por lo que el ángulo norteamericano de su nueva publicación fue un paso natural. 

Tiempo de escribir
Por otro lado, Faverón comentó que no siente que haya empezado tarde a publicar ficciones. Recordó que de joven escribió poesía, pero que no la publicó como libro. 

El autor, catedrático en universidades de Estados Unidos, también indicó que tiene en su haber títulos libros sobre literatura e historia previos a El anticuario.

“Un año me di cuenta que solo iba a dictar dos cursos y que tenía bastante tiempo para dedicarme a escribir”, relató sobre su primera entrega narrativa.  

Datos
La trama de Vivir abajo trata sobre un agente de la CIA construye cárceles clandestinas para dictaduras militares sudamericanas de los años setenta.

Décadas más tarde su hijo - que es cineasta - viaja a esos países investigando los crímenes de su padre. 
(FIN) ECG

Más en Andina:


Publicado: 16/9/2018
Loading...