Andina

Guillain-Barré: Minsa refuerza servicios de atención en Junín

Se dispuso la entrega de cuatro respiradores mecánicos y 547 unidades de inmunoglobulina

Minsa dispuso la entrega de cuatro respiradores mecánicos y 547 unidades de inmunoglobulina para atención de pacientes con Guillaim-Barré. Foto: ANDINA/Difusión

Minsa dispuso la entrega de cuatro respiradores mecánicos y 547 unidades de inmunoglobulina para atención de pacientes con Guillaim-Barré. Foto: ANDINA/Difusión

09:45 | Lima, jun. 9.

En su primer día de trabajo en la región Junín, el equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) reforzó los servicios de atención especializados para recuperar el estado de salud de los pacientes afectados por el síndrome de Guillain-Barré (SGB).

El jefe de la delegación del Minsa, Carlos Acosta, informó que se dispuso fortalecer la atención con cuatro respiradores mecánicos y 547 unidades de inmunoglobulina para los servicios de salud del Hospital Regional Daniel A. Carrión de Huancayo.


"Nuestra presencia en Junín obedece a una indicación dispuesta por la ministra de Salud, Zulema Tomás, con el fin de potenciar la capacidad de respuesta de los servicios de salud en la región, asistir técnicamente sus procesos y reforzar su oferta con medicamentos o equipos", enfatizó.

Precisó, en conferencia de prensa, que los casos del síndrome de Guillain-Barré no tienen una causa ni origen conocido, tanto en el país como en el mundo.

37 casos


Acosta, también titular de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), informó que en Junín se han presentado 37 casos, de los cuales 20 pacientes reciben atención en el hospital regional y los demás en el Hospital Ramiro Prialé de EsSalud.

Detalló que tres pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Daniel A. Carrión, cuya recuperación es favorable.

"Nuestro trabajo consiste en evaluar caso por caso, para ello vamos a visitar a todos los pacientes para identificar los síntomas y reconocer las características del comportamiento de la enfermedad, a fin de brindar tratamientos más certeros", señaló.

Sostuvo que la enfermedad no tiene relación por el tipo de género, por grupos de edades (adultos mayores, jóvenes y niños) o por los que han viajado de un lugar a otro, "ni mucho menos por la aplicación de vacunas, porque los pacientes afectados no han recibido vacuna alguna, según investigaciones".

Asimismo, saludó la buena predisposición del Gobierno Regional de Junín, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y de todas las instituciones del sector que han respondido al llamado de la ministra de Salud para controlar la enfermedad.

Por otro lado, exhortó a los comunicadores sociales y periodistas de la región a que transmitan los mensajes correctos para evitar generar alarma en la población. "Tenemos que educar a la población y decirle que la enfermedad no se contagia". 

Expertos


El equipo está conformado por experimentados profesionales del Ministerio de Salud (Minsa), como epidemiólogos, médicos intensivistas, entre otros, quienes trasladaron suficientes medicamentos e insumos esenciales.

Los expertos son del Instituto Nacional de Salud (INS), Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Además, del Seguro Integral de Salud (SIS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), así como de la Dirección de Operaciones en Salud (DGOS) y la Dirección de Descentralización del Minsa.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 9/6/2019