Andina

Guido Bellido instala grupo de trabajo para solucionar demandas en Chumbivilcas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:00 | Lima, ago. 29.

El jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, instaló en la provincia cusqueña de Chumbivilcas un grupo de trabajo que establecerá acciones para atender las principales demandas de las comunidades campesinas del Corredor Vial del Sur.

La cita tuvo lugar esta mañana en el estadio de la comunidad campesina de Huninquiri, en el distrito de Santo Tomás, capital de la provincia. En el lugar, el premier se dirigió a la población a fin de expresar la voluntad del presidente de la República, Pedro Castillo, para llevar a buen puerto las conversaciones. 

En ese sentido, se comprometió en poner todo el empeño para solucionar los problemas de la población y darle seriedad a la escucha de las necesidades del pueblo. 

“En ese camino, estamos aquí, instalando formalmente las subcomisiones que van a trabajar hasta fines de diciembre, como plazo máximo. Esperamos que se pueda arribar a soluciones concretas”, señaló. 

Añadió también que, desde el Ejecutivo, seguirán muy de cerca la problemática de la población de esta zona de Chumbivilcas, monitoreando el trabajo de las subcomisiones. 

Junto al premier, participaron los ministros de Energía y Minas, Iván Merino; de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas; el viceministro del Ambiente, Mariano Castro; entre otros funcionarios. 

Cabe señalar que en esta mesa de trabajo se abordaron las demandas planteadas por el Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas, referidas a la problemática ambiental y social de las comunidades campesinas ubicadas en la parte del Corredor Vial del Sur. El objetivo es garantizar la vigencia de los derechos y normativas ambientales. 


En ese marco, se estableció el cronograma de trabajo de los diferentes subgrupos; por lo que las próximas reuniones de trabajo se realizarán los días 9, 10, 15 y 16 de setiembre, en las comunidades campesinas de Huaylla Huaylla y Cancahuani. 

El Grupo de Trabajo instalado en Chumbivilcas, fue oficializado el último 27 de agosto a través de la resolución de secretaría de Gestión Social y Diálogo Nº 0011-2021-PCM/SGSD publicada en el diario El Peruano.

De acuerdo con la resolución, el grupo de trabajo está integrado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, así como un representante por cada uno de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Ambiente, Energía y Minas, Justicia y Derechos Humanos, además de los presidentes de cada comunidad campesina de Chumbivilcas o sus representantes.

Sus funciones consisten en coordinar, analizar y articular propuestas de solución a las principales problemáticas de las comunidades campesinas del Corredor Vial Sur, así como articular acciones con las entidades públicas para este fin.

(FIN) NDP/ACH/CVC

Más en Andina:


Publicado: 29/8/2021
Loading...