La informalidad en la actividad del Guía de Turismo es uno de los principales temas que abordarán el XVII Congreso Nacional de Guías de Turismo en Perú (XVII Conaguiturp) y II Congreso Latinoamericano de Guías Oficiales de Turismo, que se inauguran mañana (lunes) en Lima, en la sede del Ministerio de Cultura.
La presidenta de Asociación de Guías Oficiales en Turismo (Agotur), Vanessa Flores, reveló que en Perú, hay unas seis mil personas que se dedican informalmente a dicha actividad.
“Quizás el problema es que no se le haya catalogado como orientadores locales y eso hace que se tomen como nombre de guías. Los orientadores locales solamente están reducidos a un área, según la ley del guía”, explicó.
Agregó que por ejemplo, en Ica, no se respeta el trabajo del guía en lo referente a las áreas naturales y en Lima, la misma situación se da con el trabajo del profesional en las áreas arqueológicas, como la persona encargada de hacer la interpretación del patrimonio.
Seguridad
Adelantó que otro de los temas que se tratará en el XVII Conaguiturp es la seguridad o protección al guía oficial en turismo y agregó que en la actualidad, muy pocas empresas (agencias de viajes) en Perú a comparación de otros países de la región, invierten en un guía oficial en turismo.
“Los guías se hacen solos, se protegen solos y estamos luchando tanto para recuperar las tarifas y la calidad de vida que había en el pasado. Felizmente, hay ayuda de algunas agencias de viajes pero es insuficiente, demandamos más”, expresó Flores.
Informó que los propios guías realizan denodados esfuerzos en obtener fondos a fin de mejorar profesionalmente dicha actividad.
“Estamos hablando de seguros de vida, estabilidad profesional, CTS, seguro de salud y retiro, entre otros. Tenemos muchas carencias y es muy peligroso continuar por este camino a largo plazo porque los guías no tienen una protección. En la actualidad, somos trabajadores independientes y sin una adecuada protección”, manifestó.
En ese sentido, la titular de Agotur indicó que “muchos buenos guías tienen que buscarse otra profesión” porque no pueden sostener una vida familiar decente sin tener la estabilidades básicas como son el seguro de vida o el seguro de salud para el guía y su familia.
En la actualidad, hay unos cinco mil guías agremiados en el ámbito nacional, mientras no agremiados entre ocho a diez mil, añadió la dirigente empresarial.
Agenda
Entre los temas que se disertarán durante los dos congresos que se prolongará hasta el 30 del presente, destacan: “El Perfil del Turista Latinoamericano” y “Turismo de Lujo en Lima”.
Asimismo, se expondrán los siguientes temas: “Marketing Personal del Guía Oficial en Turismo”, “Fortalecimiento de los Gremios en Turismo”, “Psicología del Turista el Siglo XXI” y Marketing Digital del Guía Oficial de Turismo, entre otros.
Entre los expositores figuran el viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra; la directora de Turismo de Promperú, María del Carmen De Reparaz; y el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica.
Además, la arqueóloga Ruth Shady; el director Nacional de Turismo, Eduardo Sevilla; el representante de la Agencia Viajes Pacifico; Luis Esparza, y el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, entre otros.
(FIN) LVT/LVT
Publicado: 25/5/2014