Andina

Guerrero de rojo: comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios venció al covid-19

Larry Lynch espera retomar el mando de su organización para continuar sirviendo al país

Sano y salvo!. Luego de 11 día en Emergencias Ate Vitarte el comandante general de bomberos, Barry Lynch, agradeció al equipo de profesionales de la salud que atiendo con entrega a los pacientes covid- 19. ANDINA/Difusión

Sano y salvo!. Luego de 11 día en Emergencias Ate Vitarte el comandante general de bomberos, Barry Lynch, agradeció al equipo de profesionales de la salud que atiendo con entrega a los pacientes covid- 19. ANDINA/Difusión

23:42 | Lima, may. 29.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Esta vez no tenía que apagar un incendio ni sacar de entre los fierros retorcidos a un conductor, debía vencer al mortal covid-19 y lo logró. El comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CBVP), Larry Lynch Solís (64), fue dado de alta del Hospital Emergencia Ate Vitarte, adonde ingresó el 19 de mayo por presentar insuficiencia respiratoria, fiebre y dificultad para desarrollar sus actividades.

Manifestó que durante estos días reflexionó sobre el sacrificio de los profesionales de la salud que arriesgan su vida para salvar a los enfermos, lo que significa vivir entre la vida y la muerte, y la entrega de los bomberos que fallecieron en su lucha contra el nuevo coronavirus.

Ahora sé lo que es estar en una habitación y desconocer qué va a ocurrir al día siguiente. No sabía si iba a salir de este trance tan difícil, pero tuve fe en el Señor de los Milagros. Pensé en mis bomberos fallecidos por esta enfermedad; vi morir a personas. Estuve al filo de la navaja, no sabía si iba a despertar o no”, narró en TV Perú.


Lynch es bombero voluntario desde hace 48 años y actualmente reside en el distrito de Bellavista, en la Provincia Constitucional del Callao, al lado de sus tres hijos y dos nietos. En su hogar debe seguir con la cuarentena porque aún tiene tos y sufre una pequeña agitación, así como continuar con una rehabilitación pulmonar.

“Vamos a salir adelante, a seguir al frente de mi institución y de los bomberos para combatir esta pandemia […]. Mis bomberos están a la espera. Tengo que trabajar junto a ellos para continuar atendiendo las emergencias diarias:  accidentes vehiculares, incendios, fugas de gas o problemas eléctricos. ¡No podemos parar!”, aseveró. 

Coronavirus

Ministerio de Salud


Más temprano, luego de salir del centro hospitalario, fue recibido por el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía; el director general del Hospital Emergencia Ate Vitarte, Luis Loro Chero; y el jefe territorial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lima y Callao, Mario Casaretto La Torre.

Con emotivas palabras, el ministro Zamora expresó su agradecimiento y celebró la solidaridad que hermana a los profesionales de la salud y los bomberos voluntarios del Perú.

“Somos agentes hermanos, trabajamos en lo mismo, estamos en la misma lucha. Nos sentimos felices de haber cumplido esta misión y que los colegas hayan podido devolverlo ahí, adonde usted pertenece, liderando una organización absolutamente necesaria para nuestra sociedad: los bomberos”, afirmó Zamora.


Lynch, por su parte, agradeció a Zamora, Loro y al personal asistencial del nosocomio por su compromiso y preocupación por la salud de todos los pacientes que hoy atraviesan esta difícil situación y exponen su vida, "tratando de ayudarnos a nosotros, que cometemos errores por no seguir las medidas dictadas por el Gobierno". 

"Mis bomberos y yo hemos adquirido esta neumonía por covid-19 durante nuestra labor, pero hoy estamos al pie del cañón para volver al servicio. Tenemos la amenaza afuera y no solo basta combatirla, sino debemos pedir también a la población que tome las medidas preventivas y respete el aislamiento para evitar lo que muchos hemos atravesado o estamos pasando”, enfatizó.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) SMS/JOT

Publicado: 29/5/2020
Loading...

Te puede interesar