Andina

¡Guerrera! Adolescente vence a la covid-19 en Cusco y pide a jóvenes no acudir a reuniones

Menor de 16 años se contagió durante reunión por el Día de la Madre

Adolescente de 16 años supera la etapa crítica de la covid-19 en Cusco e hizo un llamado a los jóvenes a no asistir a reuniones para evitar ser contagiados. ANDINA/Difusión

Adolescente de 16 años supera la etapa crítica de la covid-19 en Cusco e hizo un llamado a los jóvenes a no asistir a reuniones para evitar ser contagiados. ANDINA/Difusión

07:59 | Lima, jun. 29.

¡Nueva oportunidad de vida! Una adolescente de 16 años de edad, natural de la provincia cusqueña de Espinar, superó el estadio crítico de la covid-19, que habría contraído cuando junto a su familia visitó a una de sus tías para celebrar el Día de la Madre, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Antes de abandonar las instalaciones del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, donde recibió cuidados especializados en UCI y en medicina interna, la menor hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y evitar asistir a reuniones familiares y sociales.


Tras recibir el alta definitiva, la adolescente dijo sentirse muy feliz por la nueva oportunidad que le regala la vida, para realizar sus actividades y principalmente gozar de la presencia de sus padres y hermanos, sin embargo, recordó los días de angustia e incertidumbre que vivió cuando se infectó ya que incluso llegó a requerir ventilación asistida para poder respirar.

“Jóvenes tomen en cuenta la gravedad de acudir a reuniones fuera del entorno familiar más cercano, preocúpense por su salud, no estén yendo a lugares públicos. Estuve en UCI preocupada y deprimida, cuídense porque es triste pasar por esto, que no les pase como a mí. Ahora me siento feliz porque ya terminó todo lo malo”, afirmó.

Contagios en jóvenes


Por su parte, el médico del Servicio de Medicina Interna Covid-19 del hospital Adolfo Guevara Velasco, Kenji Salas, calificó el caso como atípico debido a que no ingresan con frecuencia pacientes tan jóvenes a la unidad de cuidados críticos.

“Este hecho nos deja una reflexión, sobre todo a los padres de familia, les pedimos asumir con responsabilidad el cuidado de sus hijos y mucho más si se trata de niños o adolescentes, esta es una tarea de todos, no debemos bajar la guardia”, enfatizó.


A pesar de que ya se realiza en nuestro país el proceso de inmunizaciones contra la covid-19, Salas Sotelo exhortó a la población a no relajarse en las restricciones y normas de bioseguridad dictadas por las autoridades en salud, como mantener el distanciamiento social, el lavado frecuente y correcto de manos, uso alcohol, entre otras acciones efectivas para contener la propagación del virus.

Sobre la variante Delta identificada por primera vez en la India y otras cepas, el especialista, manifestó que tiene capacidad de replicarse rápidamente, por tanto, debemos seguir cuidándonos y no confiarnos.

“Era frecuente ver casos graves de covid-19 en adultos y adultos mayores, sin embargo, lo que le pasó a Karol, es poco común y nos despierta las alarmas de que este mal puede complicar seriamente la salud de nuestros niños y adolescentes, cuidémonos y cuidemos de ellos. Gracias a Dios la adolescente se encuentra con mejoría favorable y progresiva”, agregó.

Mamá de adolescente envía mensaje


Soledad Alccamari Ccapa, madre de la adolescente, manifestó que una sobrina las invitó a su casa para celebrar el Día de la Madre, sin dudar aceptó, pero lamentablemente a los pocos días su hija presentó tos persistente, agitación, saturación baja, por lo que acudieron de inmediato al Hospital I de EsSalud Espinar, desde donde fue referida al Hospital Nacional Adolfo Guevara.


“Sospecho que allí se contagió mi hija, yo también contraje la enfermedad, pero fue leve. Mi mensaje es que hay que seguir cuidándonos, hay que prevenir antes que lamentar. Agradezco a los médicos de EsSalud por la atención brindada, siempre me comunicaban como estaba mi hija”, narro Soledad Alccamari al sostener que siente mucha alegría de saber que su engreida venció a la covid-19 y seguirá dando felicidad a su hogar.

Por último, EsSalud recordó que durante la segunda ola de contagios de la pandemia por covid-19, de acuerdo al reporte de la Unidad de Epidemiologia de EsSalud Cusco, un total de 165 niños y adolescentes fueron diagnosticados con la enfermedad, y alrededor del 10 % requirieron hospitalización.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/6/2021