Andina

Guerra comercial entre EE.UU. y China se resolvería este año

Credicorp Capital Fondos considera que ambos países tienen incentivos a favor de un acuerdo

AFP

AFP

17:18 | Lima, jul. 10.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se resolvería a finales del presente año, luego del resultado de las últimas reuniones sostenidas entre las delegaciones de ambos países, consideró hoy el gerente general de Credicorp Capital Fondos, Alonso Olaechea.

“El reinicio de las conversaciones a favor de un acuerdo comercial durante el segundo semestre dan luces de las posibilidades de una resolución del conflicto hacia finales del año. Ambos países tienen incentivos a favor de un acuerdo, tanto políticos como económicos”, dijo.

Alonso Olaechea manifestó que la solución a las tensiones comerciales permitiría el aterrizaje suave del ciclo económico de desaceleración registrado en los últimos meses.

“Pese a que aún creemos que faltan avances para que se alcance un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el resultado de las reuniones sostenidas en el G-20 a fines de junio fue positivo, mejor al esperado por el mercado”, señaló.

“Aún sin nada escrito, Estados Unidos se abstendría de imponer nuevas tarifas de 25% sobre los bienes importados de China que aún se encuentran inafectos”, agregó.

El ejecutivo de Credicorp Capital Fondos sostuvo que los indicadores de la actividad económica internacional fueron afectados por las tensiones comerciales y las bajas expectativas de los inversionistas.

Explicó que el Índice Global de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero, a nivel global, continuó su tendencia a la baja en el inicio del año.

“En los dos últimos meses, el indicador se ubicó en la zona de desaceleración en las economías desarrolladas. Esto coincidió con la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que llevó a una menor actividad en el comercio exterior”, comentó.


Bancos centrales


Por otra parte, Alonso Olaechea manifestó que los bancos centrales de las principales economías del mundo responderían con estímulos monetarios ante una potencial desaceleración.

“Las expectativas sobre tasas de política monetaria se han corregido hacia una postura más laxa. En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en enero se esperaban tres incrementos de tasa en el 2019 y ahora el mercado espera dos recortes este año”, indicó.

“En esa línea, las condiciones financieras también continúan favorables para pequeñas y medianas empresas por lo que sugieren una prolongación en la expansión económica”, agregó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

JRA

Publicado: 10/7/2019
Loading...