Más de 60 guardaislas del Programa de Desarrollo Productivo Agro Rural serán capacitados en el uso de vehículos aéreos no tripulados o drones, con el objetivo de monitorear la biología reproductiva de las aves guaneras y actividades de pesca ilícita, entre otros.
Para este propósito, tres drones equipados y con los accesorios necesarios para su uso en ambientes como islas y puntas guaneras fueron entregados a los guardaislas, en el marco del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre Agro Rural y la Universidad Científica del Sur.
El director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién indicó que, con el uso de estos vehículos aéreos no tripulados se podrán realizar las labores de monitoreo y vigilancia sobre el ciclo de vida de las aves guaneras, obtener el registro de actividades de pesca ilícita -con el fin de proteger estas especies por su importante rol ecológico dentro de los ecosistemas-, así como la medición de índices de abundancia relativa y condición de la anchoveta dentro de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).
"Estos dispositivos servirán de apoyo en las labores de monitoreo, vigilancia y control que realizan los guardaislas como parte de sus actividades diarias que, junto con las capacitaciones recibidas, permitirán extraer información con mayor precisión para futuros estudios" enfatizó Epiquién Rivera.
Entre las competencias que se lograrán realizar con el uso de drones destacan el registro fotográfico de las colonias de aves guaneras, la integración del uso de las fotografías aéreas de las colonias de aves con el método planimétrico para el cálculo del número de aves guaneras y la programación y utilización de cámaras de lapso de tiempo, como herramientas que ayuden a determinar aspectos del estado reproductivo de las aves guaneras, tales como las fechas, duración y éxito reproductivo.
Asimismo, se podrá determinar la composición de la dieta de cormoranes guanay, con énfasis en la identificación y tamaño de anchoveta (juveniles vs. adultas), precisar el estado reproductivo (desarrollo de gónadas) y tamaño de las anchovetas en los regúrgitos de los piqueros, y realizar vuelos con drones de manera efectiva y segura para patrullaje y toma aérea de fotografías de acciones ilícitas cerca de la RNSIIPG.
Importante labor de los guardaislas
Los guardaislas son personas capacitadas para resguardar las islas y las reservas guaneras. Sin embargo, desempeñan también otras funciones importantes como monitorear la fauna silvestre, dando énfasis al cuidado de las aves guaneras, llevar un registro diario cuantitativo y cualitativo de estas especies y cuidar el cumplimiento de su ciclo natural de reproducción en su hábitat natural.
Más de 3.5 millones de aves guaneras y otras especies que habitan las 22 islas y 8 puntas a lo largo del litoral peruano son protegidas y censadas mensualmente por los guardaislas, que forman parte de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a fin de promover el cuidado de la fauna marina y su hábitat.
(FIN) NDP/LZD