Andina

Guano de islas: entregan a Agro Rural certificaciones que potencian agricultura familiar

Es un reconocimiento a los productos de nuestra biodiversidad en el año del Bicentenario

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), recibió de CAAE América, entidad certificadora especializada en producción agrícola y orgánica, ocho  certificados orgánicos al guano de las islas, lo que ayudará a promover la competitividad y la agroexportación. Foto: Agro Rural

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), recibió de CAAE América, entidad certificadora especializada en producción agrícola y orgánica, ocho certificados orgánicos al guano de las islas, lo que ayudará a promover la competitividad y la agroexportación. Foto: Agro Rural

09:32 | Ica, may. 8.

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), recibió de CAAE América, entidad certificadora especializada en producción agrícola y orgánica, ocho certificados orgánicos al guano de las islas, lo que ayudará a promover la competitividad y la agroexportación.

Estas certificaciones -provenientes de las islas Ballestas (4 certificados) y de las Islas Pescadores (4 certificados)- se otorgan en cumplimiento de los controles y normas internacionales en calidad y seguridad, lo que permite al guano de las islas ser considerado como un potente abono natural y orgánico. El certificado se colocará en una etiqueta en el saco para que el consumidor tenga la seguridad del producto que lleva.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, destacó que “la certificación permitirá al agricultor familiar utilizar la documentación en la venta de cultivos, apuntar a nuestras cadenas productivas sean más competitivas en marcados más exigentes, y promover la agroexportación a los principales mercados internacionales como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón”.


Además, la funcionaria indicó que este reconocimiento efectuado por una prestigiosa certificadora “amplía los destinos de venta y contribuirá a la economía nacional en el contexto de la crisis sanitaria mundial por la pandemia del covid-19, además de mejorar la imagen del país”.

“Es poner en valor, gracias a un trabajo coordinado, los recursos naturales productos de nuestra gran biodiversidad. En el año del Bicentenario de nuestra independencia es positivo que el guano de las islas reciba esta certificación. Es un hito que nos abre una gran gama de oportunidades. Es una mirada de largo plazo”, manifestó.

Agricultura familiar

Para este año, el nuevo Agro Rural ha destinado prioritariamente 18,330 toneladas de guano de las islas a un precio social, es decir el 75 % de lo extraído en nuestro país, para 40,184 pequeños productores dedicados a la agricultura familiar e incrementar la productividad de 53 621 hectáreas de tierras de cultivos de palta, café, cacao, uva, plátano, papa, quinua entre otros.


En el acto protocolar, realizado en el Muelle de Complejo Pesquero La Puntilla (Pisco), participaron, además de la directora ejecutiva de Agro Rural, el jefe institucional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza, el gerente de CAAE América, Mario Muñoz Borrego y el director regional agrario de Pisco, Henry Valencia Quispe.

Visita a las islas Ballestas

Antes de la entrega de la certificación, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego y el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, visitaron las instalaciones de las islas Ballestas, donde actualmente se viene efectuando la campaña de extracción y recolección del guano de las islas.

Como parte del trabajo articulado con el Sernanp también se proyecta llevar a cabo acciones de mejoramiento en la infraestructura y equipamiento, que contribuyan a impulsar las condiciones para el ejercicio de los guardaislas.

El guano de las islas es un abono orgánico, con alto contenido de nitrógeno, fósforo y potasio, que mejora los suelos gracias al proceso de mineralización de la materia orgánica, incrementa la fertilidad de los terrenos empleados para la actividad agrícola, y evita su degradación.        

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 8/5/2021
Loading...