Andina

Grupo de Trabajo coordinará actividades por Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Será presidido por viceministro de Interculturalidad

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

10:16 | Lima, feb. 1.

El Poder Ejecutivo dispuso la creación del Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal, adscrito al Ministerio de Cultura, encargado de impulsar y coordinar actividades en el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” en el Perú.

El Grupo de Trabajo tendrá como objeto consensuar la agenda nacional de actividades por el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” en el Perú; así como, impulsar, monitorear y coordinar las acciones y planes a cargo de sus miembros, según señala una resolución ministerial publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El pasado 28 de julio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, se realizó el lanzamiento oficial del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Integrantes

Este Grupo de Trabajo está integrado por el Viceministro de Interculturalidad, quien lo preside; el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, y el Director de la Dirección de Lenguas Indígenas de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas; quien actúa como Secretario Técnico.

Además, el Director General de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas; el Director de la Dirección de Patrimonio Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

También se sumará un representante por cada una de las siete organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios integrantes del Grupo de Trabajo de naturaleza permanente creado mediante Resolución Ministerial Nº 403-2014-MC; otro del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP, y también de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, un representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); otro del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y un representante de Ministerio de Educación.

Ad honórem

El dispositivo precisa que los representantes del Grupo de Trabajo ejercen su función ad honórem y que también se contará con representantes alternos.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Grupo de Trabajo, previo acuerdo de sus integrantes, puede invitar a participar en sus sesiones, sin derecho a voto, a otras entidades públicas y privadas, instituciones de investigación, representantes de gobiernos regionales y locales, u organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios regionales

La resolución ministerial lleva la rúbrica del titular del portafolio de Cultura, Rogers Valencia Espinoza.

(FIN) FPQ/FPQ


Publicado: 1/2/2019
Loading...