Andina

Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico inició coordinaciones en Lima

En el marco de la XIV Cumbre del bloque comercial

Reunión de la Comisión de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico. Foto: Cortesía.

Reunión de la Comisión de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico. Foto: Cortesía.

16:05 | Lima, jul. 3.

El grupo de Alto de Nivel de la Alianza del Pacífico, conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Perú, Colombia, México y Chile, se reunió en la cancillería peruana, como antesala a la reunión de los jefes de Estado.

El vicecanciller de Perú Jaime Pomareda y la viceministra de Comercio Exterior Sayuri Bayona presidieron la reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, en la que participaron también sus pares de Chile, Colombia y México. 

Estas reuniones se llevan a cabo en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Lima del 1 al 6 de julio. 

Los presidentes de Chile, Salvador Piñera; de Colombia, Iván Duque; de México, Andrés Manuel López Obrador, y del Perú, Martín Vizcarra, tienen una cita en Lima para discutir sobre el futuro de la Alianza del Pacífico para la nueva década.

Los presidentes en esta ocasión firmarán una Declaración sobre Medio Ambiente. 


Objetivos del bloque


Los objetivos del bloque son construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

También busca convertirse en una plataforma de articulación política; de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Asimismo, en impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países integrantes del bloque, con miras a lograr un mayor bienestar, superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 en Lima por México, Colombia, Perú y Chile. 

El bloque conformado por los cuatro países con una población de 225.3 millones de habitantes, representa la octava economía mundial, y sus exportaciones en conjunto a los mercados internacionales suman más de 616,000 millones de dólares

También los países de la Alianza del Pacífico atrajeron el 38% de la Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a América Latina en 2017.

Más en Andina: 


(FIN) MDV 

JRA  

Publicado: 3/7/2019
Loading...