Especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, registraron la muerte de 3487 lobos chuscos ("Otaria flavescens") en siete áreas naturales protegidas (ANP) del litoral, que representan el 3.29 % de la población de poco más de 105,000 (Imarpe, 2020) ejemplares que habitan en todo el país.
Este reporte comprende una sólida base de información desde noviembre del 2022, que abarca principalmente la afectación en las reservas nacionales de
Paracas (Ica);
Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua) e
Illescas (Piura).
Desde el inicio de la emergencia por la
gripe aviar H5N1 se han detectado al menos 63,000 aves muertas en ocho áreas naturales protegidas; las especies más afectadas son los piqueros, pelícanos y guanayes.
Este virus está afectando a países como Bolivia, Uruguay y Argentina, y recientemente se han conocido reportes de muertes de animales con sintomatología similar a la encontrada en el Perú y diagnosticado con gripe aviar en el norte de Chile.
Cercos perimétricos de forma preventiva
Ante esta situación, de forma preventiva, el Sernanp está colocando cercos perimétricos en algunos sectores donde no está restringido el acceso de visitantes a las playas por tratarse de circuitos turísticos, así también realiza un reporte efectivo sobre la afectación de la fauna silvestre.
Este plan de vigilancia en campo tiene mapeado zonas de riesgos y reconocimiento de lugares con presencia de animales muertos, mediante recorridos permanentes y uso de drones; en estos lugares el personal especialista y guardaparque cuenta con implementos adecuados para el manejo y disposición adecuada y segura de la fauna fallecida, posiblemente afectada por la influenza aviar H5N1.
De esta forma, se busca reducir las amenazas de contagio, así como minimizar la exposición de la fauna presente en esas zonas.
Activación de sistema de alerta
El Sernanp ha reforzado la vigilancia y ha activado sus sistemas de alerta en todas las áreas marino costeras del litoral peruano, desde que se detectaron casos positivos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres en el hemisferio norte, centrando esfuerzos en zonas de reproducción para lobos marinos en los últimos días.
Insta nuevamente a la ciudadanía a evitar acercarse a la fauna en general, manteniendo distancia de los especímenes que sean hallados muertos o con alguna evidencia de enfermedad.
Más en Andina: