Acuerdos
Entre los puntos consensuados, el MTC asumió el compromiso de emitir una norma para exigir la utilización de GPS en los vehículos extranjeros habilitados para el servicio de transporte terrestre internacional, con el fin de fiscalizar que estos no efectúen el servicio de transporte de mercancías en el interior de Perú (cabotaje internacional).
Asimismo, Mincetur continuará con las gestiones para la emisión de las sentencias ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en los procesos con Ecuador y Bolivia por los incumplimientos de los acuerdos internacionales en la aplicación de precios diferenciados en la venta de combustibles.
Otro de los compromisos acordados es que la Sutran, Aduanas, Policía, Osinergmin y Migraciones articularán, de forma permanente, las fiscalizaciones a los transportistas extranjeros para verificar que cumplan con las disposiciones normativas vigentes.
Por otro lado, el MTC reafirmó su voluntad de realizar la reestructuración de la Sutran, según lo recomendado en el informe final del grupo de trabajo conformado para tal fin.
Además, Sutran está iniciando una campaña de tolerancia cero contra la corrupción, para lo cual ha implementado diversos canales de denuncia para que los transportistas puedan informar sobre malas prácticas de algunos fiscalizadores.
Sobre el precio del combustible, el MEF, en coordinación con los sectores competentes, propondrá la modificación del reglamento para que la devolución del 70 % del impuesto selectivo al consumo se efectúe tomando como criterio que los vehículos hayan aprobado la inspección técnica vehicular.
Sobre los temas de costos mínimos y reserva de carga, el Ejecutivo ha propuesto el Proyecto de Ley 3600-2022-PE, que plantea el mecanismo de libertad vigilada para garantizar el cumplimiento de costos eficientes. Asimismo, propuso el proyecto de ley 3599-2022-PE, que plantea el mecanismo de contratación preferente de servicios de transporte de mercancías brindados por empresas locales y regionales.
En ambos casos, el Poder Ejecutivo y los gremios de transporte de carga participarán activamente en las discusiones de los referidos proyectos de ley en el Congreso.