Andina

Gregorio Santos no asumirá cargo de gobernador regional de Cajamarca, dice su partido

Por razones “éticas y legales”, según Movimiento de Afirmación Social (MAS)

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

12:07 | Lima, set. 27.

Gregorio Santos no recogerá sus credenciales de gobernador regional de Cajamarca ni asumirá el cargo, debido a razones éticas y legales, informó hoy el Movimiento de Afirmación Social (MAS), agrupación con la que ganó los comicios de 2014 en dicha región.

Ronald Bautista, personero legal del MAS, explicó que, si Santos acude a Lima a recoger sus credenciales, podría vulnerar las reglas de conducta impuestas en el juicio que afronta, entre ellas, evitar acercarse a testigos, peritos y personas vinculadas con la indagación en su contra.

“Es un tema legal porque, si él (Santos) viola esas reglas de conducta, tendría que volver a prisión preventiva. Entonces, hemos pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo absuelva de otorgarle la credencial”, detalló el dirigente, en diálogo con la Agencia Andina.

Según Bautista, así el JNE disponga hacerle llegar las credenciales a Santos, sin necesidad de que este las recoja en Lima, el electo gobernador de Cajamarca tampoco asumiría el cargo, pues la decisión “ya está tomada”.

Ello debido a que viajar de forma constante a Lima para firmar el cuaderno de comparecencia y afrontar su juicio le impediría dedicarse al 100 % a gobernar Cajamarca, lo cual -dijo- no sería “ético ni responsable” para el ejercicio del cargo ni para los electores que votaron por él.

“Será el JNE el que evalúe y tome una decisión al respecto para garantizar una finalidad dentro del estado democrático de derecho (…) A los electores y militantes ya se les está explicando este tema desde el aspecto legal, ético y político”, manifestó el letrado.

Agregó que, en este caso, el vicegobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, tendría que ser designado en reemplazo de Santos, y el consejo regional elegir a un nuevo vicegobernador.

Santos abandonó en julio el penal de Piedras Gordas, luego de que el Poder Judicial ordenara su libertad por exceso de carcelería, en el marco del proceso que se le sigue por los presuntos delitos de asociación ilícita y colusión simple y agravada.

La decisión incluyó algunas reglas de conducta que ese debe cumplir, como no ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso de la autoridad judicial y fiscal, además de concurrir una vez al mes para registrar su huella digital y reportarse ante el juzgado.

Gregorio Santos, ex candidato presidencial de Democracia Directa, fue electo gobernador de Cajamarca en el 2014, pero no asumió el cargo por encontrarse cumpliendo prisión preventiva en Piedras Gordas desde el 26 de junio de 2014.

La Corte Suprema de Justicia resolvió no ampliar el plazo de reclusión preventiva, pero un juzgado decidió ampliar esta medida hasta febrero del 2017, fallo que fue apelado por Santos, con sentencia favorable que devino en su posterior excarcelación.

(FIN) MVF/FHG
JRA

Publicado: 27/9/2016
Loading...