Andina

Gratificación: conceptos a conocer si quieres invertir el dinero extra

De acuerdo a tyba, la app del Banco de Crédito del Perú

Dinero. Foto: ANDINA/difusión.

Dinero. Foto: ANDINA/difusión.

11:39 | Lima, jul. 8.

Este mes viene con el pago de gratificación para los trabajadores en planilla y una de las opciones para rentabilizar ese dinero extra es comenzar a invertir.

Para ello, el CEO de tyba, Valdemaro Mendoza, compartió cuatro conceptos claves que se deben tener claros para empezar:

1.- Horizonte temporal: hace referencia al periodo en el que un inversor puede mantener un monto invertido sin que surja la necesidad de retirarlo. Esto con el fin de obtener el máximo rendimiento posible. 

Por lo tanto, el tiempo es determinante para saber en qué acciones invertir.

2.- Corrección: en el mundo financiero se habla de correcciones cuando se presentan caídas en los precios de las acciones o desvaloraciones de los diferentes productos financieros, luego de un periodo con tendencia positiva. 

En ese sentido, los inversionistas usan este concepto cuando se presenta un descenso de por lo menos el 10 %, que interrumpe la tendencia alcista que se estaba dando. 

Si el horizonte temporal es de largo plazo, estos escenarios pueden convertirse en oportunidades para comprar más acciones por menos dinero, con la idea de que luego pueden volver a subir y ganar mucho más de lo que se invirtió.

Por otro lado, se recomienda tener un portafolio diversificado, incluyendo inversiones de bajo riesgo; es decir, opciones más seguras en las que las pérdidas sean mucho menores, como los bonos que aseguran un flujo de efectivo. 

3.- Rebotes: son lo contrario de las correcciones, es decir, ocurren luego de que el precio de un activo financiero se recupera después de haber presentado descensos o comportamientos negativos. En pocas palabras, es el aumento del valor.

4.- Desvalorización: se refiere a cuando hay cambios negativos en la rentabilidad de las inversiones. Normalmente se usa para decir que el saldo que se está viendo hoy es menor del que se tenía. 

Muchas veces se suele confundir este término con el de “pérdida”. Pero hay que tener en cuenta que solo se materializa la pérdida si se vende ese instrumento de inversión en ese escenario negativo. 

Si se sigue invirtiendo, seguramente existe la posibilidad de encontrar “rebotes” que permitan recuperar esa baja de las inversiones. 


Más en Andina:



(FIN) NDP/MMG/JJN
GRM

Publicado: 8/7/2021
Loading...