15:02 | Cajamarca, abr. 24.
El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó la perseverancia y esfuerzo de los 20 productores de la Granja Porcina San Isidro Labrador S.R.L. de Jaén, Cajamarca, que logró triplicar sus ventas anuales.
Según Agroideas, los productores de la referida granja en solo tres años han logrado triplicar sus ventas gracias al apoyo que recibió de dicha entidad que cofinanció en el 2014 un plan de negocio con una inversión de 287,200 soles.
La visión empresarial de Marina Mezones, gerente de la organización, fue uno de los factores que marcaron un antes y un después para el crecimiento de su empresa que hoy es referente en la región Cajamarca. Ella cuenta que la idea de dedicarse a la crianza pecuaria, surgió en el 2010 y empezó como un negocio familiar en el que apenas contaban con una pareja de cerdos y un pequeño corral. No tenían un manejo tecnificado de producción animal.
Gracias al cofinanciamiento otorgado por Agroideas (2014-2017), basado en adopción de tecnología, pasaron de generar ventas de lechón y cerdo cebado de 61,000 soles (2015) a 240,267 soles (2017). Esto se traduce en un incremento de ventas del 294 por ciento, es decir, casi triplicaron sus ganancias.
Dotación tecnológica
Agroideas detalló que la asistencia técnica brindada permitió optimizar los procesos de la cadena productiva, disminuir costos y la tasa de mortalidad de los animales, reduciéndola del 20 al 5 por ciento en un lapso de tres años (2015-2017).
Se implementó un proceso de tecnificación del sistema de crianza de cerdos, a través de la construcción y equipamiento de una granja porcina. Asimismo, se hizo entrega de un biodigestor, 22 jaulas aéreas para maternidad, destete y recría, y se implementaron equipos para el procesamiento de alimentos (un molino de 500 kg, una mezcladora de 500 kg y una balanza electrónica de 1tm). También se dotó de equipos para inseminación artificial (microscopio binocular, conservador de semen y baño maría digital).
Productividad en crecimiento
Antes de la implementación del plan de negocio cofinanciado por Agroideas, contaban con 20 animales y en la actualidad tienen 200 (entre reproductoras y gorrinos). Cada marrana tenía una productividad de 8 lechones por parto y en la actualidad es de 12.
De igual forma, sus costos de producción se han reducido considerablemente, lo que ha permitido pasar de vender un lechón (10kg) de 150 a 220 soles. El cerdo cebado o gorrino vivo era comercializado en 8.00 soles por kilo y hoy se comercializa en 11.00 soles por kilo. Sus principales compradores son los comerciantes mayoristas de las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo.
Por último, el Minagri recordó que, a través de Agroideas, fomenta la asociatividad, el fortalecimiento de la gestión empresarial y la adopción de tecnologías agrarias para la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores, brindándoles alternativas de desarrollo con el fin de que su producción agrícola sea competitiva y rentable.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 24/4/2018