Andina

Granadilla peruana busca ingresar a nuevos mercados internacionales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:49 | Lima, nov. 27.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), gestiona el acceso de la granadilla producida por agricultores de Pasco, Junín, Huánuco y Cajamarca a mercados latinoamericanos como Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y otros países como Corea del Sur y Sudáfrica.

La meta del sector Agricultura es cerrar el año con ventas cercanas a los 8,000 millones de dólares en agroexportaciones a los principales destinos del mundo, siendo el agro el segundo proveedor de divisas del país, solo detrás de la actividad minera, pese a los efectos del nuevo coronavirus.

“Entre el 2019 y el 2020, la granadilla, cultivada en 11 regiones del país, ha sido exportada a Alemania, Brasil, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza. Seguiremos trabajando para conquistar otros mercados en beneficio de los agroexportadores y las familias del campo”, afirmó el jefe del Senasa, Miguel Quevedo. 


Las autoridades sanitarias internacionales exigen como principal requisito la certificación fitosanitaria que acredita que el producto ingresa libre de plagas a sus mercados. Por ejemplo, Bolivia solicita a la empresa exportadora un permiso fitosanitario de importación emitido por su autoridad sanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La granadilla no es hospedante de dos especies de moscas de la fruta, Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus, según estudio realizado en convenio entre el Senasa e Innovate Perú del Ministerio de la Producción (Produce), por lo que podrá ser exportada a nuevos mercados de la región y de Europa.

Capacitación

Dada la alta demanda del consumo de granadilla en el mercado nacional e internacional, el Gobierno Regional de Pasco y los gobiernos locales trabajan diversos proyectos con el Senasa, con la finalidad de brindar asistencia técnica y capacitaciones a los productores de esta fruta.

Así, productores de siete distritos, siete asociaciones, agencias agrarias y municipalidades de Pasco fortalecen sus capacidades técnicas con las sesiones de Manejo Integrado de Plagas.

El Senasa inspecciona y realiza la prospección de plagas en sus cultivos para alcanzar su exportación y, desde el 2018, ha capacitado a más de 100 productores que participan en el Festival de la Granadilla en Huánuco.  


Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA/JJN


Publicado: 27/11/2020
Loading...