Andina

Gotuzzo: trabajo heroico de personal de salud es un hito en historia de medicina peruana

Médico epidemiólogo y miembro del comité de expertos habla de medidas positivas y negativas durante pandemia

ANDINA/Difusión

15:58 | Lima, jun. 30.

El enorme esfuerzo y sacrificio desplegado por el personal de salud durante la pandemia del coronavirus es un hito importante en la historia de la medicina peruana, destacó el médico epidemiólogo y especialista en enfermedades infecciosas y tropicales Eduardo Gotuzzo.

“Todos estaremos de acuerdo en que el trabajo heroico de médicos, enfermeras y personal de salud debe ser destacado y eso es un hito importante en la historia de la medicina peruana”, expresó en la charla 'Covid-19: los primeros 100 días' que transmitió el Ministerio de Salud (Minsa).

El experto hizo un balance de las medidas positivas y negativas adoptadas por el sector público durante los 100 días del estado de emergencia por el coronavirus.



Entre las positivas mencionó la aplicación temprana de la cuarentena, el fortalecimiento e incremento de unidades de camas de hospitalización y UCI, así como la presencia -desde el primer día- del presidente Martín Vizcarra y sus ministros de Estado en las conferencias de prensa para dar conocer las medidas a la población.

Igualmente, resaltó que se haya convocado a ocho exministros de Salud para organizar el Comando Covid-19 y a su vez que se concreten visitas ministeriales a diferentes partes del país para monitorear el avance de la enfermedad, entre otras medidas.

Por otro lado, a modo de crítica, mencionó que se extendió la cuarentena sin haber cambiado el rumbo de los procedimientos y por eso no se dieron todos los resultados esperados. Tampoco hubo tempranamente una presencia social de múltiples sectores. “Nunca se maneja una pandemia sin presencia de grupos sociales”.

La falta de equipos de protección para el personal de primera línea, la ausencia de pagos de remuneración en algunos casos y la demora en el incremento de laboratorios para procesar pruebas covid-19 son otras de las falencias mencionadas por el experto a lo largo de estos 100 días.


Gotuzzo también señaló que una de las lecciones que va dejando la pandemia es la necesidad de reforzar el primer nivel de atención en salud (postas médicas), algo que, anotó, está mejorando aunque de manera lenta e incompleta.

Lamentó que en algunos casos el Gobierno haya sido renuente a apoyar actividades del sector privado, un sector muy activo, “como si la pandemia fuera solo manejada por el Gobierno”, y dijo que faltan aún campañas publicitarias para educar a la población.

(FIN) RRC
JRA

Publicado: 30/6/2020
Loading...

Te puede interesar