Por: Raúl Gastulo, enviado especialComo parte de las acciones para ayudar a las familia afectadas por el sismo de 6.7 en Tumbes, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), viene limpiando con maquinaria pesada las viviendas que han sido declaradas como inhabitables, a fin de entregarles a las familias daminificadas material como calaminas y listones y puedan volver a albergarlos.
El jefe de la Oficina de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional de Tumbes, Juan Carlos Ramírez informó a la Agencia Andina que en total, a nivel de toda la región, hay una niña fallecida, 54 viviendas afectadas y 16 colapsadas.
El funcionario afirmó que se espera que en los próximos días llegue maquinaria pesada enviada por el Ministerio de Vivienda para fortalecer las labores de limpieza no solo de las viviendas, sino también de las calles que han quedado llenas de barro y piedras por las intensas lluvias.
El también vocero del COER, dijo que además de las viviendas han quedado afectadas 13 instituciones educativas y dos centros de salud que mañana serán inspeccionados por los técnicos para evaluar la situación y tener una idea más exacta de los daños, con el objetivo de adoptar las medidas correspondientes.
Ramírez dijo que en el caso de los alumnos se van a instalar aulas prefabricadas para que no pierdan las clases.
"Lo primero que se está haciendo es retirar los escombros para apoyar a las familias y entregarles madera, calaminas y listones para que se puedan instalar", explicó.
El funcionario invocó a la población a mantener la calma ante eventos como los sismos y añadió que el gobierno regional tiene listas las acciones para apoyar a la población en situaciones de ese tipo.
Damnificados por lluvias
Respecto a los daños dejados por las intensas lluvias, Juan Carlos Ramírez informó que totalizan 1,852 viviendas afectadas, 62 inhabitables y 2 destruidas, mientras hay 1,958 personas afectadas y 124 damnificadas.
También refirió que las precipitaciones han afectado los cultivos principalmente los de limón y arroz.
Niño costero
Ante los anuncios de la posibilidad de la presencia de un Niño Costero, el funcionario manifestó que el GORE está llevando a cabo labores de prevención como la limpieza de quebradas y cunetas a efectos de estar preparados ante las lluvias que trae dicho evento atmosférico.
En Tumbes -prosiguió-hay una serie de quebradas como Bocapan, Casitas Matapalo, La Cruz, Zorritos, que son las más importantes y aislan a los pueblos cuando se activan por efectos de las intensas precipitaciones pluviales.
Luego señaló que allí es importante el trabajo de los municipios en elaborar proyectos para reubicar a los pobladores cuyas viviendas se ubican en zonas vulnerables y de riesgo.
Estimó que por los menos 5,000 viviendas se sitúan en zonas vulnerables de Puerto Pizarro, Pampa Grande y Aguas Verdes, cerca a quebradas y necesario reubicarlas.
(FIN) JCB/T MC
Más en Andina:
Publicado: 19/3/2023