Gore La Libertad y Ministerio de Vivienda intervendrán río Chusgón para evitar desbordes

Se busca evitar que el afluente destruya la carretera y deje asilada a la población

Ante un posible evento del fenómeno de El Niño de fuerte intensidad se anunció la intervención del río Chusgón para evitar desbordes que pongan en riesgo a la población del distrito de Chugay, en La Libertad. ANDINA/Difusión

Ante un posible evento del fenómeno de El Niño de fuerte intensidad se anunció la intervención del río Chusgón para evitar desbordes que pongan en riesgo a la población del distrito de Chugay, en La Libertad. ANDINA/Difusión

14:59 | Trujillo, jun. 24.

Ante la probabilidad de la llegada de lluvias intensas provocadas por el fenómeno de El Niño Costero, la Subgerencia de Defensa Civil de la región La Libertad anunció la intervención del río Chusgón, a fin de evitar desbordes que pongan en peligro a la población, infraestructura educativa y deje incomunicado a la comunidad de El Encanto, en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión.

Así lo informó Wilfredo Agustín Díaz, Subgerente de Defensa Civil de La Libertad, quien indicó que esta intervención se ejecutará con apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con quien recientemente realizaron una visita de inspección y de acercamiento a la comunidad de El Encanto. 


“Actualmente el río presenta fallas geológicas en diversas zonas, y también se ha registrado erosión en varios tramos, por lo que es necesaria esta intervención temporal, mientras se gestiona la solución definitiva”, destacó. 
Agustín Díaz alertó que la población podría volver a quedar aislada si es que no se ejecutan este tipo de trabajos en la zona.

Acuerdos


El funcionario refirió que, tras la inspección de campo y el diálogo con los pobladores, se acordó ejecutar la conformación de un dique, enrocado y el encauzamiento del río, con el objetivo de proteger las viviendas, una institución educativa y la vía de acceso que podrían verse afectadas ante el incremento del caudal.

El Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de La Libertad movilizarán maquinaria pesada la próxima semana para intervenir este punto crítico y prevenir posibles emergencias durante la temporada de lluvias.

Más en Andina:


(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 24/6/2026