Andina

Gore Junín implementa Instituto Regional del Mármol en el distrito de Sicaya

La región podrá entregar productos acabados al mundo

La implementación del Instituto del Mármol se cumplió como parte del plan regional Junín se Reactiva.

La implementación del Instituto del Mármol se cumplió como parte del plan regional Junín se Reactiva.

21:00 | Huancayo, mar. 17.

La región Junín dejará de ser exportador de mármol en bruto y entregará productos acabados para el mundo. Ello se debe a que el gobierno regional recientemente invirtió cerca de un millón de soles en el fortalecimiento del Instituto Regional del Mármol en el distrito de Sicaya, provincia de Huancayo.

La implementación se cumplió como parte del plan regional Junín se Reactiva y permitió poner en operatividad nueve máquinas y equipos para completar la línea de producción de forma sostenida en el instituto creado en el 2013.


“Nuestra región tiene las condiciones necesarias para convertirse en un exportador con valor agregado del mármol, con tal fin es necesario que se invierta de manera sostenida en este sector, a fin de reactivar la economía en el valle y generar puestos laborales que involucren a las comunidades campesinas”, refirió el gobernador de Junín, Fernando Orihuela.

Durante la puesta en operatividad de las áreas de producción y artesanía, la autoridad dijo que se encuentra en elaboración la normativa regional que disponga el uso del mármol en las obras que ejecuta el Gore Junín y en otras del ámbito local.


Por su parte, el alcalde de Sicaya, Saúl Villanueva, destacó el valioso apoyo recibido de la entidad regional, que permitirá que el mármol travertino ya no se venda en bruto, sino que sea llevado ya procesado al mercado interno y externo. “Mejor sí genera ingresos a los pueblos que tienen las canteras [de mármol]”, refirió.


Felicia Gutarra, presidenta de la comunidad campesina, saludó la decisión de fortalecer este proyecto que permitirá incorporar a los pueblos del entorno, con altos niveles de pobreza, a un sistema productivo a través de la transformación del mármol.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Heberth Quinte, precisó que Junín tiene en sus canteras los mejores travertinos de Latinoamérica, producto muy cotizado a escala mundial.

Adelantó que se creará un directorio del Instituto Regional del Mármol, a fin de darle sostenibilidad al proyecto y será promovido como un destino turístico seguro y planta procesadora única en su género en el país.

El Instituto Regional del Mármol genera empleo permanente para más de 100 personas, incluidos ciudadanos con habilidades especiales.

Más en Andina:

(FIN) PTM/TMC/JOT

Publicado: 17/3/2022