La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (Proinversión) informó que el Gobierno Regional (GORE) de Arequipa debe presentar información adicional sobre Adenda N° 13 del proyecto Majes-Siguas II para su evaluación técnica.
El hecho fue comunicado al GORE Arequipa el 4 de febrero último mediante Oficio N° 10-2021/Proinversión/DE e Informe N° 01-2021-DEP.56.
Cabe precisar que el último 1 de febrero, el GORE Arequipa presentó su solicitud de opinión a Proinversión sobre la propuesta de Adenda N° 13 por cambio tecnológico del proyecto Majes-Siguas II, acompañando su expediente con los informes de sustento técnico y económico-financiero.
De acuerdo con los procedimientos formales establecidos, el ente promotor tiene tres días hábiles para solicitar al GORE Arequipa información adicional. Según lo evaluado, se solicitó la información complementaria necesaria para la evaluación y análisis técnico de la mencionada adenda.
Motivación
El pedido de Proinversión está motivado porque parte de la información recibida está conformada por versiones aun no definitivas de sus informes sustentatorios, lo que debe ser subsanado en el plazo más breve para completar el análisis técnico que realiza el equipo especializado designado por la entidad promotora.
Luego que el GORE remita la información requerida, se reiniciará el cómputo de los 10 días hábiles que dispone Proinversión para emitir su opinión no vinculante respecto al proyecto de Adenda N°13, además de la evaluación de otorgamiento de la Garantía Soberana para las inversiones adicionales contempladas en el citado proyecto de adenda.
Posteriormente, en cumplimiento de los procedimientos formales para el trámite de la adenda establecidos en el Decreto Legislativo N° 1362 y su reglamento, el Gobierno Regional deberá solicitar el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para luego solicitar el informe previo de la Contraloría General de la República.
Cabe precisar que la Adenda N° 13 busca viabilizar el proyecto Majes-Siguas II, con una propuesta de cambio tecnológico que permita un eficiente uso del recurso hídrico e irrigar la totalidad de las 38,500 hectáreas de las pampas de Siguas; se implementaría un nuevo sistema de distribución de agua, adoptando un sistema presurizado por tuberías en lugar del sistema de canales abiertos.
La adenda propuesta implica elevar las inversiones en 104 millones de dólares, por lo que el nuevo monto de inversión del proyecto ascendería a 655 millones de dólares.
Más en Andina: