Andina

Google rinde homenaje a la científica italiana Laura Bassi

Fue una de las primeras mujeres en Europa en recibir un doctorado

Google rinde homenaje a la científica italiana Laura Bassi

Google rinde homenaje a la científica italiana Laura Bassi

16:34 | Lima, abr. 17.

El Doodle de hoy que se muestra en el buscador de Google rinde homenaje a la filósofa y científica italiana Laura Maria Catarina Bassi. Un día como hoy en 1732, Bassi se convirtió en una de las primeras mujeres en Europa en recibir un doctorado.

Laura Bassi nació en Bolonia, Estados Pontificios ( actual Italia) en 1711. Fue una niña prodigio que debatía con los mejores académicos sobre la historia de la filosofía y la física a los 20 años; un logro poco común en una época en la que las mujeres estaban en gran parte excluidas de la educación superior.

En 1732, Bassi era un nombre familiar en Bolonia y, tras la defensa de su tesis, se convirtió en la primera mujer miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia, una de las instituciones científicas más importantes de Italia. 

Lee también Google realiza homenaje a Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta mecánica

Debido a la discriminación de género, su puesto en la Academia era limitado, pero persistió. Bassi fue aprendiz de eminentes profesores de Bolonia para aprender cálculo y física newtoniana, una disciplina que extendió por Italia durante casi 50 años. 

Profesora de física y filosofía de toda la vida, complementó su educación con investigaciones y experimentos innovadores sobre temas que van desde la electricidad hasta la hidráulica.

Bassi luchó continuamente por la igualdad de género en la educación a lo largo de su carrera pionera; esfuerzos que culminaron en 1776 cuando la Academia de Ciencias de Bolonia la nombró profesora de física experimental, lo que convirtió a Bassi en la primera mujer a la que se ofreció un puesto de profesora oficial en una universidad europea.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina
(FIN) NDP / MFA

Publicado: 17/4/2021
Loading...