Andina

Google recuerda a Yma Súmac con un doodle

Yma Súmac es recordada en Google.

Yma Súmac es recordada en Google.

08:46 | Lima, set. 13.

Hoy Yma Súmac hubiera cumplido 94 años y Google la recuerda con un doodle en la portada de su página principal, tanto en Perú como en Estados Unidos. En la ilustración se puede apreciar el busto de la cantante peruana que aparece como ícono principal que resalta entre las letras del logotipo del buscador.

De esta manera Google rinde un homenaje a la figura más universal que ha dado el Perú. Su singular y potente registro vocal fue considerado como “la más poderosa” al abarcar las cinco octavas en la escala musical, siendo la primera cantante en alcanzar este impresionante rango de voz en la historia de la música.

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo nació, según documentos oficiales, un 13 de setiembre de 1922. Con el nombre artístico de Yma Súmac (frase quechua  que significa ‘¡qué linda!’), la soprano peruana hizo una gran carrera artística que le valió convertirse en la única peruana que tiene una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, California.

"Yma Súmac es un ícono universal. Su singular y potente registro vocal aún sigue presente y Google la recuerda en el día de su nacimiento modificando su logo para resaltar la vitalidad y el arte de los peruanos que ha conquistado los escenarios del mundo”, comentó Susana Pabón, gerente de Comunicaciones de Google para Colombia y Perú.  

Los 'doodle' de Google reflejan la importancia de fechas señaladas, aniversarios de personajes célebres o fechas clave en la historia. En la actualidad se cuenta con alrededor de 2 mil diseños especiales que celebran diferentes acontecimientos históricos, culturales y deportivos, y de ellos Google ha realizado por lo menos 20 diseños relacionados con el Perú en los últimos años entre los que destacan los creados para homenajear a personalidades como César Vallejo, Chabuca Granda, José Sabogal y Pedro Paulet. 

El primer doodle de Google puede rastrearse hasta 1998, cuando los fundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin, quisieron hacerle una modificación al nombre del buscador en homenaje a Burning Man, un festival anual que se realiza en Nevada (Estados Unidos). A partir de esa fecha, se conformó un  equipo encargado de los “doodles” que, hoy en día,  es liderado por Ryan Germick, quien trabaja desde 2006 como ilustrador y diseñador en Google.

Estos ‘doodles’ vienen de la mano de un gran equipo de diseñadores e ingenieros y a quienes se les denomina ‘doodlers’, y son especializados en el desarrollo de este tipo de portadas. Pero también los usuarios pueden contribuir con ideas innovadoras o creativas, enviando sus propuestas a proposals@google.com”, indicó la vocero de Google.

(FIN) CFS/CFS


Publicado: 13/9/2016
Loading...