La inteligencia artificial (IA) se está posicionando como una herramienta clave para impulsar el desarrollo social en el Perú y Latinoamérica. Es por ello que Google anunció un financiamiento de un millón de dólares a Propel, organización dedicada a la formación tecnológica en el sector social, para capacitar a 1,000 ONGs de nuestro país y otros de la región.
Aunque muchas empresas de América Latina ya integran soluciones basadas en IA, con un 78% adoptándolas según un informe de McKinsey, el sector social aún presenta una brecha considerable. Solo un 16% de las ONG se considera digitalmente madura, según Propel, y menos del 3% utiliza esta tecnología en sus operaciones cotidianas, de acuerdo con datos de Salesforce.
El financiamiento de Google.org permitirá capacitar a mil ONG en inteligencia artificial en seis países de la región: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. La formación se realizará a través de
Propel Nonprofit Academy, una plataforma educativa centrada en herramientas digitales y aplicaciones prácticas de
inteligencia artificial.
El impacto esperado es significativo. Las ONG formadas estarán en capacidad de beneficiar directamente a más de un millón de personas en sus respectivas comunidades, fortaleciendo su labor social con nuevas capacidades tecnológicas.
Beneficios de la capacitación en IA
El contexto actual exige más que nunca el acceso equitativo al conocimiento digital. Para lograr una transformación digital sostenible, es esencial que las organizaciones que trabajan con poblaciones vulnerables cuenten con las herramientas y habilidades necesarias. En este sentido, la inteligencia artificial puede ser un factor determinante para liberar tiempo operativo, mejorar la toma de decisiones y diseñar soluciones más efectivas para los retos sociales del país.
Cuando las ONG acceden a estas tecnologías, logran optimizar recursos, enfocarse en su misión y adaptar sus servicios con mayor precisión, según
Google. Esto tiene un efecto directo en sectores críticos como la educación, la salud o la empleabilidad, donde el impacto social puede multiplicarse.
Además, contar con una red de organizaciones fortalecida tecnológicamente contribuye al desarrollo sostenible del Perú y el resto de países de Latinoamérica. El uso estratégico de la inteligencia artificial en ONG no solo mejora su eficiencia, sino que también les permite responder con agilidad a los desafíos actuales y futuros que enfrentan sus comunidades.
Más en Andina:(FIN) NDP/ SPV
JRA
Publicado: 26/12/2025