Con el fin de fortalecer la lucha contra la corrupción y mejorar la gestión pública, el candidato a diputado por Lima de Somos Perú con el número 9, Gonzalo Wurst, propuso crear una “lista negra” de empresarios y directivos incumplidos e involucrados en proyectos abandonados para evitar que vuelvan a contratar y ejecutar proyectos con el Estado.
En el marco de sus propuestas para evitar que siga avanzando este flagelo que perjudica directamente a los peruanos, especialmente a los más vulnerables, recordó que también planteará el levantamiento del secreto bancario voluntario de los funcionarios que manejan el presupuesto de las entidades públicas.
“Es necesario regular la sanción de aquellas empresas que ejecutan proyectos de inversión y los dejan abandonados. Esa situación debe dejar de normalizarse porque afecta directamente al ciudadano, en particular, cuando se trata de proyectos de los sectores de salud, educación y saneamiento. Ya es momento de ponerle un alto”, sentenció Wurst.
El candidato a diputado por Somos Perú, agregó que “las obras son para la ciudadanía no para que las empresas incumplidas se sigan adjudicando contratos".
"Propondremos la creación de una lista negra de empresas que van a estar prohibidas de contratar con el Estado, esto incluye a sus directivos. Empresa que deja una obra abandonada, no vuelve a contratar con el Estado y para evitar que sus directivos abran otra empresa para seguir contratando, también serán incluidos”, sostuvo.
En respuesta a un supuesto “copamiento” de militantes partidarios en el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Wurst, afirmó que “no se debe castigar la vida partidaria, sobre todo a los militantes jóvenes, pero tampoco se les debe dar privilegios”,
“Se debe investigar la denuncia periodística y sobre todo revisar si cumplen con los perfiles o términos de referencia, si se incumplen que procedan con las sanciones que correspondan”, agregó.
(FIN) JCR
Publicado: 15/2/2026