Andina

Gómez Baca propone construir 5,000 losas deportivas en Lima

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

05:15 | Lima, oct. 3.

El candidato de Vamos Perú a la alcaldía de Lima, Jorge Gómez Baca, sostuvo que impulsará, de ser elegido en el cargo, la construcción de 5,000 losas deportivas en “todos los rincones de Lima” como una forma de alejar a los jóvenes de la delincuencia, el pandillaje y el consumo de drogas.

En el programa Elecciones 2018. Yo decido, de Andina Canal Online, dijo que entre sus propuestas figura el denominado Plan 5,000, en favor de los jóvenes capitalinos, que plantea, entre otros aspectos, habilitar la citada cantidad de espacios para la práctica de diversas disciplinas en los cuatro años de su eventual gestión. 

Recordó que en su barrio del distrito de Santiago de Surco, cuando era joven, había una losa y un promotor deportivo los llevaba a él y sus amigos a practicar diversas disciplinas. Así, se “generó una cultura deportiva que nos alejó de la delincuencia, el pandillaje y las drogas”, agregó.

“Eso planteo. Propongo habilitar losas deportivas en las zonas más emprendedoras de Lima, en distritos como San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, etcétera, y contar con un sistema de promotores deportivos. Serán voluntarios que puedan impulsar el deporte entre los jóvenes en los barrios”.

El aspirante de Vamos Perú destacó también la importancia de que el burgomaestre de Lima asuma un liderazgo en la lucha contra la inseguridad ciudadana que se presenta en las calles de la ciudad. 

“Es necesario que la autoridad operacional de la Sétima Región Policial la asuma el municipio, como ocurre en las principales ciudades de América Latina, donde el alcalde tiene una preeminencia en la administración de la ciudad”.

El vecino, aseveró, quiere que detengan al delincuente y lo metan a la cárcel. “Yo apuesto por eso, pero en democracia, respetando las reglas, sin exabruptos, sin excesos, que te lleven a estar pendiente y a que tu vida electoral dependa de los avatares judiciales”.

Gómez Baca lamentó que el sereno, “una persona como tú y como yo que solo tiene un chaleco, un pito y una radio no puede detener ni catear, tampoco pedirle documentos a una persona”. 

“Debemos fortalecer las capacidades del sereno para darle algunas facultades de policía, no que sean agentes, pero por lo menos que tengan la autoridad de pedir documentos, registrar a una persona para ver si tiene drogas o armas o incluso la posibilidad de que pueden detener”.

En la lucha contra la inseguridad, propuso también una ordenanza municipal que permita integrar las cámaras de videoseguridad en una sola central de monitoreo obligatoria en la capital de la República. “El orden y la seguridad estarán por encima de cualquier tipo de posiciones egoístas de los distritos que no quieran poner a disposición sus aparatos”.

“Si juntamos las 5,000 cámaras de los distritos contaríamos con una central de monitoreo muy potente y te permitiría en una sola posibilidad ver toda la ciudad. Y si a eso le sumamos las cámaras de la central 105, del Metropolitano y las privadas se podría ejecutar un trabajo de videovigilancia más tecnológico”.

Para Gómez Baca, todas las instancias involucradas en el tema de la seguridad deben trabajar coordinadamente, “y si empeora la situación, ha llegado el momento de pedir al presidente Martín Vizcarra que nos apoye con las Fuerzas Armadas en las calles”. 

Capacitación


“El tema es polémico. El militar está preparado para la guerra, pese a que no tenemos una desde hace muchos años. Sin embargo, tras un proceso de capacitación, de manera gradual y, sobre todo, en una labor temporal podríamos reducir en cinco o seis meses la percepción alta de inseguridad que hay en la ciudad solo con la presencia de los uniformados”.

Si se saca a las arterias a los policías que están afincados en las comisarías realizando labores administrativas, se le da más facultades al sereno, se integran las cámaras y el patrullaje, habría alrededor de 50,000 personas trabajando en la capital en el tema de la seguridad, lo que sería un gran avance, enfatizó.

Orden en la capital de la República


Jorge Gómez expresó su acuerdo con la aprobación en el Congreso de la Autoridad Autónoma del Transporte para Lima y Callao, pues le dará un orden a la ciudad.

 “Acabará con las rutas superpuestas de Lima, Callao, Huarochirí, etcétera. Este orden se reflejará en que contaremos con una sola autoridad que regule las rutas y los proyectos de inversión para mejorar la calidad del transporte”.

 El tema del tránsito, refirió, quedará en manos del municipio de Lima. “Ojalá se otorguen las facultades para que la Policía de Tránsito dependa de la comuna metropolitana y se pueda ejecutar un trabajo eficiente en ese aspecto”.

 El candidato de Vamos Perú se mostró a favor de potenciar el servicio del Metropolitano con más unidades y porque habilitar nuevos tramos cuesta menos que las líneas del Metro. 

“Deben haber en la Panamericana Norte y Sur, en las avenidas Javier Prado y Túpac Amaru. La Línea 1 del Metro realiza alrededor de 450,000 viajes, mientras que el Metropolitano traslada cerca de 700,000 pasajeros diarios. Es necesaria una tarjeta única”.

(FIN) DOP

Más en Andina:





Publicado: 3/10/2018