Andina

Gobierno ya formalizó a 2,000 mineros artesanales hasta enero del 2016

En Puno, La Libertad, San Martín, Áncash y Ayacucho

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

14:30 | Lima, feb. 2.

El alto comisionado en asuntos de formalización de la minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Antonio Fernández, informó hoy que desde marzo del 2012, cuando se lanzó el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, hasta enero de este año se han formalizado más de 2,000 mineros.

Indicó que los mineros formalizados son principalmente de las regiones de Puno (631 beneficiados) y La Libertad (400), además de San Martín, Áncash y Ayacucho.

“Hay 40,449 mineros que han pasado a la etapa de saneamiento, entonces va a haber un repunte en los siguientes meses porque las normas se han reglamentado y adecuado recientemente en el último trimestre del año pasado”, sostuvo.

Señaló que favorece la entrada en vigencia de la nueva ley forestal, pues resuelve un problema que había por la superposición de áreas, tanto en la actividad minera como forestal.

Meta a julio
“La idea es que de los 40,000 mineros que están en la fase de saneamiento, una gran parte pase a ser formal hasta julio próximo, antes del cambio de régimen”, manifestó Fernández.

No obstante, el funcionario de la PCM reconoció que no todos quieren formalizarse, porque algunos están inscritos en la etapa de saneamiento tan sólo para mantener su "statu quo" de mineros artesanales.

Agregó que vienen trabajando con los distintos gobiernos regionales donde se realizan actividades de minería artesanal, con el fin de coordinar las medidas que se ejecutan.

Impulso de las regiones
“En este momento tenemos una comisión de alto nivel para Madre de Dios, donde participa el gobierno regional. Además el gobierno central dota de recursos a las administraciones regionales para que puedan realizar un trabajo más ágil, aunque eso ya depende del impulso que le ponga cada una de las regiones”, sostuvo.

Agregó que todas las regiones del Perú tienen presencia de minería ilegal e informal y que la superficie afectada por esta actividad es de 25 millones 471,838 hectáreas, lo que representa aproximadamente el 20 % de la superficie del territorio nacional.

Estas declaraciones las brindó Fernández durante su participación en el Foro sobre Energía y Minería, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 2/2/2016