Andina

Gobierno velará porque Tía María no dañe el sector agrario en Arequipa

Si hay dudas razonables, deben ser tratadas en mesa técnica, señala ministro Benites

Cortesía

Cortesía

09:30 | Lima, may. 11.

El Gobierno velará porque la eventual marcha del proyecto minero Tía María no afecte el sector agrario en Arequipa, aseguró hoy el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien dijo esperar que, luego de una etapa enfriamiento de tensiones, se pueda retomar el diálogo.

Sostuvo que los opositores al proyecto deben tener la plena seguridad de que sector agrario es una prioridad para el Gobierno y, en ese sentido, se buscará generar beneficios adicionales para este sector, entre ellos, una mejor calidad del agua y una mayor frontera agrícola. 

No vamos a permitir que una actividad deteriore ese sector, o que pueda dañar la agricultura (…) Si existen dudas razonables sobre el efecto de la minería en la agricultura, tratémoslas de una manera también razonable, en paz, mostrando los aspectos técnicos, ese es el camino”, expresó.

El funcionario también subrayó que, en este conflicto, el Gobierno no ha tomado partido ni está representando a la compañía minera Southern Copper, sino simplemente se ha dado el visto bueno a un proyecto de inversión que fue presentado para ejecutarse en la zona.

Sin embargo, aclaró, ello no significa que Tía María irá “sí o sí”, pues explicó que si los grupos opuestos al proyecto minero presentan argumentos técnicos suficientes para demostrar la inviabilidad del proyecto, entonces se tendrá que dar un paso al costado en la intención de impulsarlo.

“Debe quedar claro para la población de Arequipa que el Gobierno no está imponiendo un proyecto ni una empresa. Estamos tratando de conciliar con la población, respecto a las bondades del proyecto y ver del otro lado cuáles son esas observaciones que se pueden tomar en cuenta”, dijo.

Para el ministro Benites, siempre se puede llegar a entendimientos en un espacio de diálogo técnico y para ello –opinó- también es necesario conocer la visión de la contraparte respecto a la mesa de desarrollo que se quiere instalar en la zona.

“Hay gente que está a favor, que quiere dialogar; y otra que está muy radical. Había atisbos y voluntades de volver a la mesa técnica (…) Tenemos que recuperar el orden y la paz, es fundamental, cuando las cosas estén en paz, haremos una evaluación concienzuda”, anotó.

(FIN) MVF/FHG


Publicado: 11/5/2015
Loading...